Donostia estrena el primer autobús 100% eléctrico de Irizar
Dispone de una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros después de 5 horas de carga de las baterías
DONOSTIA. La compañía de Ormaiztegi, que este año cumple su 125 aniversario, ha celebrado un solemne acto público en Donostia para presentar el resultado de su proyecto estrella, el Irizar i2e, el autobús urbano totalmente eléctrico construido íntegramente con la tecnología de las empresas del grupo.
El director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, y el responsable del proyecto, Héctor Olabegogeasakoetxea, han presentado, ante un numeroso grupo de invitados, las características de este proyecto, acompañados de Gerardo Lertxundi, el director gerente de DBus, la sociedad municipal de transporte que utilizará el nuevo modelo.
Aunque varias ciudades han probado ya prototipos de autocares 100 % eléctricos, la mayoría de ellos construidos por compañías chinas, Donostia se convertirá, a partir del próximo 20 de julio, en una de las primeras urbes europeas en incorporar el autobús eléctrico a su servicio sin ningún tipo de restricción.
Lo hará al principio en las líneas más llanas, como la 21 o la 17, pero lo probará también en los trazados más exigentes, como los que comunican el centro con los barrios altos de la ciudad, tal y como ha explicado Gerardo Lertxundi.
La construcción de este autocar significa la materialización del rumbo estratégico que Irizar inició en 2009, cuando la compañía guipuzcoana, líder en el sector español, decidió apostar por producir íntegramente los autobuses, lo que rompía con una larga tradición como fabricantes de carrocerías.
Para ello, el Grupo Irizar ha incorporado a empresas especializadas en tecnología, como Hispacold, Jema, Datik o Masats, además de crear su propio centro de I+D, Creatio, todos ellos implicados directamente en la construcción del autobús eléctrico, que cuenta con un 100 % de tecnología hecha en Europa.
El Irizar i2e está dispone de una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros después de 5 horas de carga de las baterías, lo que le permitirá operar en Donostia entre 14 y 16 horas a una velocidad media de 17 kilómetros por hora, en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano.
El fabricante guipuzcoano ha optado por utilizar baterías de sodio-niquel, ya que llevan 10 años en el mercado y se trata de una "tecnología probada", más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.
Además, las pruebas de simulación efectuadas por Irizar apuntan a que el autobús podrá tener una vida de 600.000 kilómetros o 12 años de uso, otra de las exigencias planteadas por operadores de transporte urbano para incorporar este modelo a su flota.
Irizar ha empleado materiales de aluminio para reducir el peso de la unidad, aunque no ha renunciado a la robustez y ha logrado que el Irizar i2e sea el primer autobús 100 % eléctrico del mercado que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66.
La empresa prevé invertir 60 millones de euros en el desarrollo del autobús eléctrico, que construirá en serie en una nueva planta de fabricación que se ubicará en Gipuzkoa y que se espera que pueda entrar en funcionamiento en 2016.
Las previsiones de creación de empleo que este proyecto pueda acarrear no se han definido aún, ya que dependerán de la demanda de este tipo de autocares que Irizar reciba en el futuro.
La compañía participa en el proyecto europeo Zeus, que persigue introducir en las ciudades europeas los autobuses "cero emisiones" y que está centrado en demostrar la viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de estos autocares.
El primero de los siete fabricantes que participan en el proyecto que ya tiene sus prototipos construidos es Irizar, que entregará a Barcelona, dentro de este programa europeo, dos unidades de autobús eléctrico al 100 %, la primera a finales de julio y la segunda a finales de septiembre.
El Grupo Irizar, primer fabricante español de autocares, alcanzó el pasado año su récord de facturación, con 556 millones de euros, y cuenta con 3.500 empleados.