El dinero del plan PIVE se agotará a mediados de junio
La quinta edición del programa de estímulo a la compra de coches ha asignado el 70% de los fondos
bilbao - La quinta edición del programa de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, el plan PIVE, ha agotado hasta la fecha el 70% de sus fondos y se prevé que acabe con el presupuesto durante la primera quincena de junio. Según explicaron fuentes del sector a Europa Press, hasta el momento se han adscrito al PIVE alrededor de 110.000 operaciones en el Estado español, lo que supone el 70% del total de los 175.000 vehículos que se podrán beneficiar de estas ayudas.
El plan PIVE está detrás del incipiente crecimiento de las ventas de vehículos en el Estado y en Euskadi, lo que está generando también una cierta reactivación del crédito para consumo. De hecho, el actual plan cumple su quinta edición tras agotarse los fondos destinados a las cuatro anteriores. Desde que entrara en vigor este PIVE 5 a finales del pasado mes de enero, un total de 5.000 expedientes han sido anulados por algún defecto de forma o por no cumplir con los requisitos exigidos, mientras que las comunidades autónomas que más solicitudes están realizando son Andalucía, Cataluña y Madrid.
El presupuesto del PIVE 5 se sitúa en 175 millones de euros y procede de un crédito extraordinario del Ministerio de Industria. Este programa recoge ayudas de 2.000 euros a las personas que compren un coche nuevo de hasta 25.000 euros antes de IVA, cifra que se incrementa hasta 30.000 euros en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.
Para poder recibir dichos incentivos se deberá entregar para su achatarramiento un coche de diez o más años de antigüedad -siete o más en el caso de vehículos comerciales- por lo que recibirán una ayuda de 2.000 euros -1.000 euros procedentes del Estado y 1.000 euros de los puntos de venta-.
En el caso particular de las familias numerosas, éstas pueden optar a ayudas de 3.000 euros siempre que compren un vehículo de más de cinco plazas o adaptado para personas con discapacidad.
De la mano de estas ayudas las matriculaciones de vehículos crecieron un 3,3% el año pasado en el Estado español, siendo el incremento aún más claro en la CAV, con un 7% más de coches, y en Nafarroa, con un 10% más. Euskadi dejó de esta manera atrás tres años seguidos se caídas en las matriculaciones. Las ventas en 2012 tocaron suelo en el Estado ya que no se registraba un nivel más bajo desde 1986.
El presente ejercicio ha arrancado también de manera satisfactoria para fabricantes y concesionarios, ya que las matriculaciones crecieron en febrero más de un 17% en relación al mismo mes del año pasado, lo que apunta a que el sector puede apuntalar el crecimiento. No obstante, habrá que ver qué decisión toma el Ejecutivo de Mariano Rajoy a partir de mediados de junio, cuando según los cálculos del sector se terminarán los fondos disponibles para la actual edición del PIVE al cerrarse ya las 175.000 matriculaciones previstas.
Tanto fabricantes como vendedores de vehículos han elogiado el programa y han pedido insistentemente al Gobierno español que prolongue los incentivos para permitir que el crecimiento de la demanda se consolide. - DEIA/E. Press