Bilbao - El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco bajo el mandato del lehendakari socialista Patxi López, Carlos Aguirre, entrará a formar parte del consejo de administración de Kutxabank posiblemente mañana mismo, según ha podido conocer este diario. Aguirre sustituirá a Luis Zayas, quien desde su creación formaba parte del equipo gestor del banco creado por las cajas vascas en representación de BBK.
En la reunión que hoy celebrará el consejo de administración de la caja vizcaina, Aguirre será propuesto para representar a BBK en el equipo que gestiona el banco que creó con Kutxa y Vital en 2012. Los consejos de las tres cajas son los que tienen poder para nombrar a los consejeros de Kutxabank. De esta forma esa propuesta se discutirá y aprobará en el próximo encuentro que celebre el consejo de administración del banco. Esa reunión se desarrolla habitualmente todos los últimos jueves de cada mes. Así, tras la propuesta que hoy mismo partirá de BBK su nombramiento podría concretarse mañana jueves, si es que el asunto es tratado en esa reunión.
El consejo de Kutxabank, formado por quince miembros desde su creación el 1 de enero de 2012, tiene un equilibrio de fuerzas muy marcado. Compuesto por quince personas, nueve están designadas por BBK, cuatro por Kutxa y dos por Vital. Aguirre, economista de profesión y bilbaino, representará a la caja vizcaina, como su antecesor.
Luis Zayas Satrústegui fue uno de los nueve miembros nombrados por BBK desde la creación de Kutxabank. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, Zayas es profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra y es experto en dirección financiera. Fue uno de los nombres que propuso el PP para poner en marcha el equipo gestor del banco a finales de 2011.
Populares y jeltzales dieron forma al acuerdo que permitió los nombramientos del primer consejo del banco y fueron quienes realizaron las propuestas de nombres con perfiles profesionales. Con su salida, el PP perderá uno de sus apoyos en el seno del órgano de gobierno del banco en favor del PSE que, con el nombramiento de Aguirre, ganará un nuevo representante afín.
Vuelta a los orígenes El exconsejero, licenciado en Económicas por la UPV, volverá con esta designación a sus orígenes ya que en 1978 empezó su carrera profesional en la banca, concretamente en el departamento de Valores y Cámara de Compensación bancaria. Aunque no tiene carné del PSE, al no estar afiliado, su nombre lleva años vinculado al socialismo vasco y ha ocupado diversos cargos bajo el manto político del PSE en diferentes áreas del Gobierno vasco.
Durante los cerca de tres años y medio de mandato del lehendakari Patxi López, Aguirre manejó la consejería entonces de Economía y Hacienda -ahora dividida en dos-. Pero su relación con el PSE y el Ejecutivo es anterior, ya que comenzó a mediados de los años 90 del siglo pasado. Trabajó en el equipo del consejero Paco Egea y llegó a ser director de Economía y Planificación, en el momento en el que el también socialista Ramón Jáuregui era el consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, con José Antonio Ardanza de lehendakari.
Además de su experiencia política y banquera, en 1981, el bilbaino entró a trabajar en el departamento de Estudios y Estadística la Cámara de Comercio de Bilbao. Si algo destaca especialmente en el currículo del exconsejero es su vinculación al Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del departamento de Industria del Gobierno vasco.
Empezó a trabajar en esta organización en el año 1985 y, pese a los paréntesis ocasionados por los diferentes nombramientos políticos, ha seguido vinculado a lo largo de los años. Así, tras el relevo en el Ejecutivo en 2012, regresó al EVE, entidad de la que fue director corporativo de Recursos Humanos, Calidad y Sistemas antes de ser nombrado consejero como independiente en el Gobierno socialista.
15