Síguenos en redes sociales:

La jueza inhabilita a Miró por la quiebra de Bermúdez

Le imputa las irregularidades en la contabilidad presentada por la cadena de tiendas de electrodomésticos

La jueza inhabilita a Miró por la quiebra de BermúdezJ.M.M

BILBAO - La juez de lo mercantil número 2 de Bilbao ha declarado culpable el concurso de acreedores en el que entró la firma RTV Bermúdez, de electrodomésticos, y ha condenado a tres años de inhabilitación y a la cobertura del déficit patrimonial de la empresa a su administrador, Francesc Miró. Y es que Bermúdez, la conocida cadena de electrodomésticos, que tenía tiendas en Gasteiz, Galdakao y Barakaldo, fue adquirida en 2001 por otra cadena mayor, Miró.

En 2012, RTV Bermúdez solicitó entrar en concurso. En ese momento se nombró un administrador concursal. Finalmente la empresa entró en fase de liquidación. Durante ese proceso de liquidación, la administración concursal solicitó que se declarara el concurso como culpable, petición apoyada por la Fiscalía. Los acusados eran el administrador social de Bermúdez, Francesc Miró, y la entidad Establisments Miró SL como administrador de hecho. Las dos empresas formaban parte del mismo grupo.

La sentencia conocida ayer considera que le son "directamente imputables a F. Miró", el administrador, "las irregularidades en la contabilidad presentada, el retraso en presentar el concurso, y la falta de depósito, en plazo, de las cuentas anuales". Para la jueza encargada del caso, es "evidente" que los defectos en la contabilidad, la falta de publicidad y el retraso en la solicitud de concurso tienen una relación directa con la situación actual de déficit en el pago de los créditos, "que no habrían alcanzado tal importe si se hubiera acudido antes al concurso y no se hubiere alterado la imagen real de la empresa", lo que afecta los acreedores de la misma.

Por ello, les condena a la pena pedida por la administración concursal y la fiscalía: a Establisment Miró, a pagar el 40% de los créditos concursales y contra la masa (los que primeros se pagan, por ejemplo, las deudas salariales), y a Francesc Miró, el resto, hasta el 100% de lo debido por la compañía. También se inhabilita a Miró durante tres años para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.

Entre las irregularidades encontradas, y que la sentencia considera hechos probados, están que RTV Bermúdez realizó una valoración contable en 2009 con patrimonio neto positivo de 1,65 millones, que corrigió en el mismo ejercicio a un patrimonio negativo que ascendía a 12,53 millones. Otra irregularidad fue que la contabilidad de RTV Bermúdez SA reflejaba al cierre de 31 de enero de 2010 un volumen de compras a Establisment Miro SL por valor de 9,17 millones. Sin embargo, en esta última entidad, figuran unas ventas a Bermúdez por importe de 15,14 millones. - Efe