Síguenos en redes sociales:

Fabio Murga confía en iniciar su actividad en la nueva planta de Balmaseda en 2017

Las futuras instalaciones ligan al fabricante de granalla de acero con el pueblo al menos hasta 2024

BILBAO. El traslado de la empresa Talleres Fabio Murga desde sus actuales instalaciones de 37.000 metros cuadrados en el centro de la localidad vizcaina de Balmaseda a una nueva planta en el polígono industrial de Arla, en las afueras, se materializará, si se mantienen los plazos previstos, a principios de 2017, según fuentes de la empresa, tras conocerse que el proceso ya avanza en la línea adecuada pues Viviendas de Bizkaia ha adjudicado a Construcciones Balzola la urbanización y aprovechamiento de los terrenos.

Como se recordará el traslado de la fábrica y su continuidad en Balmaseda forma parte de un complejo convenio a varias bandas alcanzado en 2012 entre el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, el ayuntamiento de Balmaseda y la propia empresa para facilitar la salida de la compañía fabricante de granalla de acero, -un abrasivo en forma de perdigones utilizado para el tratamiento de superficies-, a unas nuevas instalaciones más modernas sin abandonar el municipio encartado en una operación cifrada en unos 22 millones.

Fuentes de Talleres Fabio Murga recordaron a DEIA que la compañía se ha comprometido a mantener al menos 70 puestos de trabajo en las futuras instalaciones con una producción superior a las 50.000 toneladas anuales. La reducción de la demanda como consecuencia de la actual coyuntura y los avances tecnológicos justificarían que la nueva planta no alcance las 80.000 toneladas anuales de producción máxima y que la plantilla pudiese ser inferior a las 87 personas actuales.

Álvaro Parro, alcalde de Balmaseda, valoró la adjudicación de las obras para el traslado de Fabio Murga al polígono de Arla: "Ha sido un proceso larguísimo y ver que las cosas se van materializando supone un balón de oxígeno para Balmaseda porque significa que se va a mantener empleo a largo plazo, en virtud del convenio firmado en 2012. Dicho acuerdo garantiza la permanencia de Fabio Murga en la villa al menos hasta 2024, lo que significa que existe interés por invertir".