Artiach, un buen bocado para Nutrexpa
Panrico vende la histórica compañía de galletas vizcaina al propietario de Nocilla y Cola Cao La fábrica de Orozko vuelve a cambiar de dueño tras despertar el interés del gigante catalán
BILBAO. Artiach cambia de nuevo de manos. Nutrexpa anunció ayer que comprará a Panrico la histórica marca de galletas vizcaina en una operación que ha tardado seis meses en cristalizar. No ha transcendido el importe de la venta y las dos empresas implicadas se remitieron ayer a los comunicados que enviaron a la prensa para no avanzar más detalles. Artiach vuelve a ser un suculento bocado empresarial cuatro años después de englobarse en el grupo alimenticio que tiene como principales marcas Donuts y Bollicao. En esta ocasión, se unirá al entramado liderado por Cola Cao y Nocilla, para formar parte del que será líder del mercado de la galletas en el Estado con una cuota del 20,6%, una quinta parte de las ventas.
Tras atravesar serias dificultades financieras durante la crisis, Panrico ha decidido centrarse en sus negocios tradicionales, la bollería y el pan de molde; mientras que Nutrexpa buscaba oportunidades de negocio para seguir invirtiendo en su mercado doméstico. Sus objetivos han encajado y se han plasmado en un acuerdo de venta que mantiene a Panrico como distribuidor comercial de la marca vasca. La operación está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia.
El centro de decisión de Artiach seguirá en Barcelona, donde Nutrexpa tiene su sede central al igual que Panrico. Sin embargo, en la transacción también participa el grupo belga Lotus Bakeries, que adquiere la propiedad de la marca Dinosaurus a nivel internacional, salvo Portugal, Marruecos, Argelia y México. De este modo, ese producto recibirá un fuerte impulso en los mercados exteriores.
Marcas divisa Nutrexpa, por su parte, adquiere las acciones de Artiach, que le dan la titularidad del resto de marcas y de la fábrica de Orozko, el verdadero corazón de marcas tan reconocibles como Chiquilín, Filipinos o Princesa, productos divisa que son garantía de éxito para el nuevo propietario.
Oficialmente la operación se enmarca dentro del plan estratégico de Panrico, diseñado para centrarse en sus productos estrella -Donut, Bollicao, La Bella Easo y los diferentes tipos de pan de molde, entre otros-. Abandona por ello la producción de galletas con el objetivo de incrementar la rentabilidad del grupo. Según la firma "con las dimensiones adecuadas, con productos de calidad y centrada en sus mercados estratégicos", Panrico "estará en las mejores condiciones para afrontar los retos que tiene por delante como compañía".
La decisión empresarial está no obstante marcada por los problemas financieros que ha atravesado Panrico durante la crisis. De hecho, un grupo de bancos se hizo con el control del grupo en julio de 2010 tras aceptar el canje por acciones de una parte de su deuda, cerca de 250 millones de euros. El agujero total ascendía a 650 millones. Ese cambio accioniarial supuso la salida del anterior propietario, el fondo de inversión Apax Partners. La banca acreedora aceptó en noviembre del año pasado una quita del 80% para que el fondo estadounidense Oaktree entrara en el capital como accionista de referencia.
nutrexpa sigue creciendo Una economía asfixiada como la española es un terreno de juego óptimo para gigantes de la inversión que mueven miles de millones de euros en todo el mundo. Sobre todo si las urgencias financieras afectan a marcas de referencia que siguen teniendo un mercado como Panrico pero que tienen vetado el acceso al crédito. Nutrexpa ha logrado en cambio mantenerse en una posición privilegiada y continuar creciendo en el complejo escenario de la crisis.
Con la compra de Artiach, el gigante catalán de la alimentación tendrá presencia industrial en seis comunidades autónomas entre las que se encuentran los pulmones industriales del Estado -Catalunya, Madrid y Euskadi- con un total de nueve fábricas, y alcanza una plantilla de 1.650 trabajadores, además de contar con filiales en Portugal, China y Chile.
Nutrexpa es uno de los grupos españoles de alimentación más importantes con reconocidas marcas como Cola Cao, Nocilla, La Piara y Cuétara, marca con la que entró en el mercado de galletas en España hace cuatro años.