Abadiño. Un trabajador de la empresa Talleres Unamunzaga de Abadiño falleció por un supuesto error de una máquina a las 08.38 horas. J.B. era natural de Arriandi, Iurreta, pero residente en Eibar y tenía 54 años, así como esposa y dos hijos. Dos hermanos del fallecido -uno de ellos conocido deportista de sokatira en la anteiglesia abadiñarra- trabajan en la misma planta del polígono Lebario, por lo que fueron testigos del fatal desenlace cuando una pieza de la máquina en la que el empleado trabajaba llamada cojín salió disparada mientras el operario cambiaba un troquel. El impacto contra su cuerpo elevó al trabajador contra el carro superior de la prensa, según pudo saber DEIA. "Sonó como un bombazo en todo el taller", subrayaron testigos del accidente. Compañeros trataron de reanimarlo en el lugar y no pudieron lograr su objetivo debido a que el cuerpo "ya estaba destrozado". Los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar no pudieron sino certificar el fallecimiento. Un forense procedió a notificar el levantamiento del cuerpo y permitió que un coche fúnebre lo trasladara al Instituto Anatómico Forense de Bilbao.

Los hermanos de J.B. fueron asistidos y acompañados a sus respectivos domicilios por compañeros de la firma. "Estaban en estado de shock", según testigos. El Departamento de Interior, por su parte, aseguró que "de momento parece un accidente laboral" y el Ayuntamiento de Abadiño emitió una declaración institucional aprobada por los grupos con representación municipal. La Corporación pidió "pasos efectivos" con el fin de que no se repitan este tipo de siniestros.

J.B. era un hombre de los que más años llevaba en activo en este taller de estampación y troquelería en el que nunca se había dado muerte alguna. Según sus compañeros conocía a la perfección la máquina en la que operaba a diario. El fallecido trabajó durante un periodo de tiempo en esta firma y abandonó la empresa para ir a otro trabajo, pero con el tiempo acabó volviendo a Talleres Unamunzaga.

SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA El Ayuntamiento de Abadiño aprobó una declaración institucional en la que expresa "toda su solidaridad, en estos duros momentos" con la familia del trabajador fallecido ayer en el accidente laboral en esta localidad. En la declaración, que fue ratificada por todos los grupos municipales, el consistorio reprueba este accidente mortal ocurrido en la empresa Talleres Unamunzaga y solicita a instituciones públicas y privadas que den "pasos efectivos" para que no se repitan este tipo de siniestros.

El sindicato ELA, además, denunció este nuevo accidente mortal y recordó que también ayer se registró otro accidente laboral mortal in-itinere cuando un trabajador de la empresa Lantegi Batuak que se dirigía a pie a su centro de trabajo "ha sido arrollado por un camión". Desde este sindicato subrayaron que "en lo que va de año en Hego Euskal Herria son ya 45 los trabajadores que han perdido la vida en sus puestos de trabajo", por lo que exige a las instituciones públicas "más implicación en materia de prevención y salud laboral". Por su parte, UGT-Euskadi lamentó el accidente laboral mortal y advirtió de que, "aunque estemos en tiempos de obsesiva política de austeridad, las empresas deben cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Talleres Unamunzaga da empleo a una veintena de personas y no cuenta en la actualidad con delegados sindicales. Tiempo atrás la única representación fue la del sindicato CC.OO. quienes han convocado una concentración para hoy a las 10.00 horas en la planta; y LAB y ELA lo harán juntos mañana a las 12.30 horas.