Bilbao. Un trabajador perdió ayer la vida en una cantera de Astigarraga, Gipuzkoa, tras ser sepultado por arena cuando realizaba labores de limpieza en el interior de un silo. El operario fallecido, O. A., tenía 40 años y desarrollaba su actividad en la cantera situada en el polígono Zubigain del barrio astigartarra de Ergobia para la empresa Aizkibel, del grupo Calcinor.

Al parecer, hacia las 10.30 horas, el trabajador se disponía a limpiar el silo de la cantera -dedicada a la fabricación de hormigón- cuando su contenido, principalmente arena, se le cayó encima por razones que están siendo investigadas por Osalan. Una dotación de los bomberos de Donostia se desplazó al lugar pero no pudo hacer nada por salvar la vida del operario, que habría perecido asfixiado.

Reunidos en asamblea, los trabajadores de la empresa decidieron convocar un paro para hoy, así como una concentración que se celebrará a las 11.00 horas en el lugar del accidente.

ELA señaló que con este suceso son ya 35 los trabajadores fallecidos este año como consecuencia de un accidente laboral y subrayó que estos accidentes "en gran medida podrían haberse evitado". Según añadió, "la falta de medidas de seguridad y de conciencia preventiva por parte de las empresas, la no prioridad de esta materia en la agenda patronal y la pasividad de las administraciones en perseguir y castigar este tipo de actuaciones provocan que la clase trabajadora asuma unos riesgos que le provoquen daños irreparables".

Además,la jornada de ayer a punto estuvo de dejar otra víctima mortal en el trabajo. Un transportista de Gasteiz, de 47 años, se encuentra en estado grave tras sufrir la amputación parcial de su pierna derecha al sufrir un accidente con el camión que conducía dentro de la factoría Michelin de la capital alavesa, posiblemente por un fallo humano, según ha trascendido.

Con todo, las principales instituciones de Gipuzkoa lamentaron ayer la última muerte en el trabajo. Así, la Diputación de Gipuzkoa -que mostró su "pesar y solidaridad" a los familiares, compañeros y amigos del empleado fallecido- trasladó su "compromiso firme" para fomentar la prevención laboral entre los trabajadores y destacó la "importancia de crear un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro".