Aguirre cree "excesivas" las exigencias
El consejero de Economía cree que como consecuencia Kutxabank podría tener que ganar tamaño
Bilbao. El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, afirmó ayer que las exigencias de provisiones y los requerimientos de capital planteados en la última vuelta de tuerca de la reforma del sistema financiero son "excesivos" y que, a medio plazo, podrían obligar a Kutxabank, el banco surgido de las cajas vascas a adquirir una "mayor dimensión".
"Lo que ese está planteando -el Gobierno español- es una mayor provisión de la parte del riesgo inmobiliario y unos requerimientos de capital muy concretos que están bastante por encima" de los que se plantean en el acuerdo internacional sobre la reforma del sector financiero conocido como 'Basilea III', señaló ayer Aguirre.
El mandatario vasco explicó que "dada la situación" de los bancos y cajas españoles, el Gobierno de Rajoy ha considerado que el nuevo endurecimiento de los requisitos planteados al sector era "conveniente", pero para el consejero de Economía es "excesivo.
En cuanto al banco surgido de las cajas vascas, Aguirre argumentó que "Kutxabank es de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas y con una mayor provisión frente al riesgo inmobiliario. No creo que en el corto plazo requiera movimientos rápidos, pero sí es cierto que esa solvencia financiera sí podría dar origen a algún movimiento que en estos momentos desconozco".
Más en Economía
-
Trump confirma un arancel del 50% a la importación de cobre a partir del 1 de agosto
-
¿Cómo afectan a las empresas las medidas anticorrupción anunciadas por Sánchez?
-
Mondragon logra mantener resultados pese a las dificultades
-
Jauregi cree que la UE puede lograr "un buen acuerdo" arancelario con EE.UU.