Síguenos en redes sociales:

Los 'populares' denuncian que el Gobierno patrocina actividades para simpatizantes

la casa del pueblo de rekalde ofrece cursos de inglés y euskera subvencionados al 100%

Los 'populares' denuncian que el Gobierno patrocina actividades para simpatizantesefe

bilbao. El PP pidió ayer "explicaciones" al Gobierno vasco por patrocinar actividades organizadas por el PSE a través de Lanbide. En concreto, la parlamentaria popular Nerea Llanos denunció que la agrupación socialista Indalecio Prieto ha ofertado cursos de euskera e inglés básicos para trabajadores y desempleados. Los cursos están subvencionados al 100%, según reza la convocatoria, con fondos del Servicio Público de Empleo y celebrarán desde ayer y hasta el próximo 12 de julio en la Casa del Pueblo de Rekalde, lo que hace prever que serán disfrutados por simpatizantes del partido que ordena su financiación. Llanos mostró precisamente su sorpresa porque los cursos se organicen y celebren en la sede de un partido político, "pero con dinero de todos los vascos". "Resulta cuando menos poco estético que el mismo partido que organiza estas actividades sea también el que ordena su financiación con recursos públicos", censuró.

En ese sentido, Nerea Llanos ha registrado una pregunta en el Parlamento para que la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, explique de forma "pormenorizada" la aportación de Lanbide y el Gobierno vasco a los cursos. Junto a los fondos públicos que ha recibido la iniciativa, el PP también pregunta si existen otros cursos organizados por algún partido que haya contado con subvenciones públicas.

"Queremos saber si existen cursos pertenecientes a programas públicos de fomento de empleo impartidos en la sede de algún partido político y si se ha publicitado algún curso con el logo de un partido", como ha ocurrido en el caso de esta iniciativa socialista, en cuyo cartel figura el logotipo del PSE junto y también los de UGT, Gobierno vasco, Hobetuz y Lanbide.

Los populares también cuestionan que una casa del pueblo socialista cumpla los requisitos para acoger cursos subvencionados, ya que, según explicaron, se exige "condiciones bastantes estrictas" a los centros. En su opinión, Lakua podría estar incurriendo en una irregularidad por utilizar de forma partidista el dinero de todos".