BILBAO. El Grupo Uvesco, el nuevo dueño de la cadena de supermercados Ercoreca, se consolida con esta operación como el líder en Euskadi, siempre tras Eroski, en los comercios de proximidad del sector de alimentación y escribe un nuevo capítulo en su crecimiento constante de los últimos años.
Uvesco pasará a disponer de 191 supermercados entre Euskadi (166) y Cantabria (25), una plantilla cercana a los 3.400 empleados y una facturación anual cercana a los 580 millones de euros. Tiene su sede en la localidad guipuzcoana de Irún y está integrado en la central de compras Ifa Española. El grupo vasco ha operado bajo las enseñas BM-Eco, Netto y Norcash y en la actualidad contará con marcas como BM, Netto, Super Amara y Ercoreca. Al frente de Uvesco se encuentra ahora José Ramón Fernández de Barrena que es un directivo con vocación de crecer y buscar alianzas. El grupo está integrado en Leader Price, una compañía francesa del grupo Casino, para el desarrollo de marca propia.
El Grupo Uvesco inició actividad en 1994 tras la fusión de la firma guipuzcoana Unialco, S.A. y la cántabra Ves, S.A. La primera de ellas, a su vez, había nacido a finales de los años 60 tras la unión de varios mayoristas del territorio foral que abrieron su primera tienda en Iruña en 1975, aunque su auténtico auge no se produjo hasta los años 80.
Por su parte, los orígenes de la cántabra Ves se encuentran en 1908, aunque la expansión no se inició hasta 1989, al adquirir cinco supermercados de la firma Beta. Desde la unión de ambas compañías, el grupo resultante, Uvesco, ha ido incrementando tanto su expansión geográfica como sus ventas. Este ritmo imparable se debe, en parte, a las numerosas compras que ha efectuado. En 1995, adquirió varios super que explotaba Lasarte. Durante 1997 adquirió Supermercados Samaniego y en 1998 hizo lo propio con las firmas Ekosa, Coloniales Barbed, Merkek Iglesias e Irujo. Posteriormente, en 1999, compró la firma Serco Repelaga y en el 2000 la firma Centros Lagun.