Madrid. El Corte Inglés ha reforzado su propuesta de financiación de compras sin intereses ni gastos ampliando esta posibilidad a toda la división de hogar, según informó ayer la compañía.

La campaña, que comenzó ayer en todos los centros de El Corte Inglés bajo el eslogan Sin enterarte, sin intereses, sin gastos, se prolongará hasta finales de mayo en el área de mobiliario y textil, y hasta el 30 de junio para electrónica y electrodomésticos, fotografía, telefonía, cocinas y baños, menaje y bricolaje. Esta iniciativa permite financiar las compras de forma gratuita hasta en 12 meses para importes superiores a 120 euros, con mensualidades mínimas de 30 euros, o bien aplazar el pago, en una sola vez, hasta el 30 de septiembre.

La gama de productos para el hogar que se pueden financiar de forma gratuita abarca desde grandes y pequeños electrodomésticos, aire acondicionado, bricolaje, muebles, decoración, baño y cocinas, hasta productos de electrónica, telefonía móvil, fotografía, automóvil, textiles para el hogar y colchones, entre otros. El grupo comercial que cuenta con diversos establecimientos en Euskadi enmarcó esta campaña dentro de su política de servicio y atención al cliente y destacó que "da una muestra más de la capacidad de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad".

Según los últimos datos disponibles, Financiera El Corte Inglés concentró un 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en el Estado español, con un total de 7.224,4 millones de euros. Del importe total, 5.426,3 millones corresponden a tarjetas de crédito y 1.798,1 millones a créditos al consumo, según Asnef.

Este volumen de inversión crediticia supone un descenso del 5,87% respecto a los 7.674,75 millones concedidos por la compañía el año anterior, un retroceso que contrasta con el desplome del 20,4% del conjunto del sector. Así, el grupo que preside Isidoro Álvarez elevó 6,5 puntos su cuota de mercado, al pasar de una participación del 35,6% en 2008 a un 42,1% el año pasado, con lo que sigue encabezando el ranking de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Más consumo La iniciativa del El Corte Inglés, que se enmarca en una estrategia para facilitar y fomentar el consumo, coincide básicamente con los planteamientos realizados estos días por las organizaciones de autónomos y microempresas reunidas en la Conferencia Europea del Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Calidad en el Empleo.

Estos colectivos destacaron que es necesario reactivar el consumo e impulsar medidas para fomentar el empleo para salir de la actual coyuntura, un ámbito en el que aunque se empieza a ver datos positivos, instaron a "seguir trabajando para que no quede en un espejismo".

Todo el sector comercial del Estado español está especialmente preocupado por el efecto, especialmente sicológico, que la próxima subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pueda tener sobre los ciudadanos lo que podría dar al traste con la recuperación de las ventas de consumo en el segundo semestre del año.

Como se recordará, el Gobierno Zapatero tiene previsto incrementar el IVA el próximo mes de julio algo que supondrá "un freno" para las ventas, según se han apresurado a señalar, desde los concesionarios de automóviles a las empresas de comercio electrónico, y cortaría de raíz la incipiente recuperación del consumo.