BILBAO. El mundo económico vizcaino está de luto por el fallecimiento de Mikel Candina Villar, una persona que trabajaba desde el Club Financiero de Bilbao (CFB) para poner en Euskadi la opinión de todos y cada uno de los que son alguien en el mundo de la empresa y de la economía.
Candina, tesorero del citado club, era, junto con la presidenta Ana Armesto, la cara reconocible de una entidad que se creó en 1989 en la capital vizcaina por el empeño de un grupo reducido de personas, entre ellas, el presidente de honor del CFB, Juan Basurto, actual asesor de la patronal bancaria AEB.
Socarrón, excelente relaciones públicas, viajero, el economista Mikel Candina era reconocible por su gran humanidad, no sólo física, y por su empeño en que la capital vizcaina siguiese siendo uno de los centros financieros del Estado.
Con media vida por delante, se ha ido de forma inesperada a los cincuenta años de edad, Candina conocía de primera mano el mundo financiero vasco. Asesor en Asuntos Europeos de la Diputación Foral de Bizkaia adscrito al departamento de Hacienda, funcionario de carrera, Candina también ha estado en la Asamblea de la BBK, donde llegó a ser secretario de la Comisión de Control de la caja de ahorros.
Nacionalista convencido, su sentido del servicio al país, Euskadi, le había hecho aceptar un puesto de munícipe en el Ayuntamiento de Laukiz, pueblo donde residía. Aficionado del Athletic, la semana pasada no perdió la ocasión de acercarse al BEC para seguir in situ al Bizkaia Bilbao Basket, dando muestra de su vitalidad y de amor a unos colores: los de Bizkaia y los de Euskadi.
Ana Armesto, presidenta del Club Financiero de Bilbao, muy afectada, manifestó ayer que Mikel Candina, además de "una persona estupenda, muy cercana, entusiasta y entregada", era muy importante para el Club Financiero al que pertenecía desde sus inicios. "Mikel -señaló Ana Armesto- formaba parte del grupo constituyente del Club, participó en su creación en 1989 y ha formado parte de él desde el principio. Siempre ha estado en la Junta Directiva y ha trabajado mucho en favor del fortalecimiento de Bilbao como plaza financiera desde la refundación del club hace diez años". Goian Bego.