BBVA paga 1.000 millones por un 4,93% adicional del banco CNBC
Bilbao. El BBVA ha invertido unos 1.000 millones de euros en la adquisición de un 4,93% del capital social del China Citic Bank (CNBC), con lo que eleva al 15% su participación en esa entidad asiática. La operación, considerada por BBVA como una inversión estratégica, ejecuta la opción de compra que el banco de origen vasco tenía sobre más de 1.924 millones de acciones (a un precio de 0,56 euros por acción) del CNBC, que es el séptimo banco chino por activos.
La opción ejercitada forma parte de los acuerdos estratégicos firmados entre BBVA y el grupo Citic, anunciados el 22 de noviembre de 2006 y renovados en 2008. BBVA entró con fuerza en el mercado financiero chino a finales de 2006 y de la mano del Citic Group adquiriendo una participación del 5% en China Citic Bank (CNBC) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones. Posteriormente el BBVA ha ido incrementando estas participaciones y tras la operación anunciada ayer, que aún está sujeta a la obtención de las perceptivas autorizaciones regulatorias, la inversión total de BBVA en el grupo Citic asciende a cerca de 3.000 millones de euros (el 15% de CNCB más el 30% de CIFH). De esta forma -señala el BBVA- el banco se coloca en una posición "privilegiada" para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado chino, cuyo potencial de crecimiento se sitúa "entre los mayores del mundo".
Dentro del marco de cooperación entre BBVA y Citic Group, ambas entidades firmaron en enero de 2009 una serie de acuerdos, sentando las bases de su cooperación en el área de banca minorista. Como primer paso, en mayo se acordó el desarrollo conjunto en las áreas de financiación de coches y en banca privada.
Según explica el BBVA en una nota, esta operación no sólo mantiene sino que "refuerza" sus inversiones en China, un país en el que está presente desde que en 2005 pusiera en marcha un plan estratégico gracias al que ya cuenta con una "importante ventaja competitiva" en ese mercado. Además, la fuerte presencia del banco en Latinoamérica es una ventaja añadida, dados los crecientes flujos comerciales entre ese continente y el país asiático.
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