La nómina refleja el pago de nuestro salario y de los diversos complementos o pluses a los que tengas derecho. Pero también hay en la parte inferior un capítulo al que no solemos prestar mucha atención y que tiene su importancia.

Son las deducciones o retenciones que por ley nos realiza nuestra empresa y que sirven para rendir cuentas ante Hacienda y ante la Seguridad Social.

En la mayoría de las nóminas, a excepción de ciertos casos especiales, la empresa realiza retenciones sobre el salario del empleado que en realidad es un adelanto del pago que el empleado tendrá que realizar a la Agencia Tributaria como parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y cuyo porcentaje varía en función del sueldo bruto anual. Además deberían estar incluidos los posibles pagos en especie.

También puede aparecer reflejada como deducción la cuota sindical mensual en el caso de afiliación a un sindicato. Además, en la nómina se reflejan deducciones por el pago de las cuotas de la Seguridad Social que son del 4,7% para las contingencias comunes y 1,55% como cuota para el desempleo.

Pero desde el pasado año, con la reforma de la Seguridad Social, se incorpora además una nueva retención que es pequeña en porcentaje y en cuantía y de la que muchos asalariados no se han percatado, pese a que mengua ligeramente sus retribuciones en nómina.

Es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), introducido por la reforma Escrivá para sustituir al Factor de Sostenibilidad implantado por el Gobierno Rajoy, es un concepto pensado para preservar el equilibrio generacional y fortalecer las pensiones a largo plazo, que supone este 2024 un incremento del 0,7% en la cotización repartido en el 0,58% a cargo de la empresa y el 0,12% a cargo del asalariado. Los trabajadores autónomos, por su parte, asumirán el 0,7% de forma íntegra.

El MEI tiene como objetivo dotar de fondos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social o hucha de las pensiones. Hasta ahora ya ha inyectado en el mismo 5.500 millones .

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con Elma Sáiz al frente, calcula este año se ingresarán 9.000 millones de euros para esta hucha y que, cuando acabe la legislatura, esta reserva llegue a alcanzar los 25.000 millones de euros.

Esta retención irá aumentando progresivamente: en 2025 será del 0,80% (0,67% a la empresa y el 0,13% al trabajador); en 2026 ascenderá a 0,90% puntos (0,75% a la empresa y el 0,15% al trabajador); en 2027 subirá el 1% (0,83% a la empresa y el 0,17% al trabajador); y en 2028 de 1,10 % (el 0,92% corresponderá a la empresa y el 0,18% al trabajador).

Aunque se prevé que la contribución del MEI se mantenga constante en el 1,2% de 2030 a 2050, es importante destacar que podría ajustarse automáticamente si el gasto en pensiones supera el 15% del PIB. Sin embargo, por el momento, las proyecciones del gobierno descartan esta posibilidad.

Así que vistas estas cifras deberás tener en cuenta que cada año las retenciones por este concepto aumentarán paulatinamente y mermarán, aunque sea de forma mínima, tu nómina a fin de mes.