La Bandera de Zarautz es deseada por todos los equipos. Es mucho más que una jornada liguera. Los entrenadores acostumbran a escoger sus tripulaciones de gala para luchar por una prestigiosa victoria y para evaluar su estado de forma antes de la Bandera de La Concha. Zarautz es el juez perfecto. Ensalza a las traineras más fuertes y destapa hasta la más mínima carencia. En ese escenario, el dominio de Santurtzi y Hondarribia quedó más fortalecido aún. Había pocas dudas de que la Eusko Label Liga era cosa exclusiva de estos dos clubes y en las dos regatas del fin de semana ambos ganaron más enteros, sobre todo, la Ama Guadalupekoa. Los hondarribitarras sufrieron un duro golpe en aguas gallegas y la liga empezó a dibujarse de morado, pero los remeros de Hondarribia fueron capaces de sobreponerse a las primeras de cambio y ganar la Bandera de Zarautz venciendo en ambas jornadas.Hondarribia se hizo con la bandera y ganó en ambas jornadas, pero lo hizo por pequeños detalles, por una diferencia total menor a los cinco segundos. Pura igualdad. Al igual que ocurrió el sábado, todo se decidió en los últimos metros. Cada ola fue un tesoro y cada segundo, oro. Las dos tripulaciones bogaron a gran nivel en popare y ahí se diferenciaron de sus rivales, pero en esa actuación que rozó la excelencia, los hondarribitarras destacaron aún más. Encontraron el momento exacto en el que añadir más paladas a cada ola y asestar pequeños golpes a la Sotera. Cambios de ritmo apenas notorios pero que fueron más que suficientes para ganar también en la segunda jornada de Zarautz.

Fue una regata dividida en dos frentes principales. Por un lado la lucha por la bandera, que fue cosa exclusiva de Santurtzi y Hondarribia. Por detrás, Zierbena, Urdaibai, Donostiarra y Orio pelearon por la tercera posición. Los galipos y los bermeotarras pagaron su discreta actuación del día anterior y tuvieron que bogar en una segunda tanda que estuvo monopolizada por los botes vizcainos, ya que ahí también aparecieron Ondarroa y Lekittarra. Los entrenados por Juan Zunzunegui sacaron a relucir su fortaleza. Pusieron un ritmo muy estable y terminaron por romper la regata con un último largo sobresaliente. Solo la Bou Bizkaia pudo aguantar en el tercer largo, pero luego volvió a hacer gala de su irregularidad y se dejó muchos segundos en el desenlace de la regata.

El tiempo de Zierbena fue la referencia para la tercera posición. Donostiarra y Orio lucharon con él, mientras Santurtzi y Hondarribia hicieron gala de sus buenas dotes en popare y trasladaron su batalla hacia el frente en el segundo largo. Tras la ciaboga, Santurtzi vivió su momento en la regata. Los remeros de la Sotera encontraron la remada y contra la fuerza de las olas abrieron un hueco importante con Hondarribia. Los santurtziarras olieron la sangre y trataron de sentenciar la regata antes de la última maniobra, pero eso ayer era imposible. La Bandera de Zarautz estaba destinada a decidirse en los últimos metros y poco después del giro, la Ama Guadalupekoa cogió varias olas para acercarse a la Sotera. A 700 metros de meta las dos traineras estuvieron a la par. Hondarribia logró sacar dos segundos durante varios momentos, pero Santurtzi se agarró a su estela. Solo en la txanpa final, al igual que ocurrió el día anterior, los patroneados por Ioseba Amunarriz encontraron esa ola vaga salvadora que les permitió abrir el hueco suficiente para hacerse con el triunfo.

www.deia.eus:Fotos de todas las regatas

110º

29º

3-

411º

14º

27º

38º

46º

13º

21º

32º

45º

Clasificación

A Coruña J1

A Coruña J2

Donostia

Zierbena

Orio

Getxo

Castro

Lekeitio

Bilbao

Santurtzi

Rianxo

Boiro

Zarautz 1

Zarautz 2

Ondarroa

Hondarribia

Ares

Moaña

Bermeo

Portugalete