alerta mundial por el coronavirus

El Mendi Film calienta motores

El festival muestra el cartel de su 13ª edición, que tendrá lugar del 4 al 13 de diciembre

31.05.2020 | 09:59
Cartel ganador. Foto: Mendi Film

La organización del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia continúa dando pasos hacia su décimo tercera edición, que tendrá lugar del 4 al 13 del próximo diciembre, y ayer presentó el cartel oficial de 2020. La fotografía escogida para el póster, que además será la base de todo el imaginario del festival, es obra del esloveno Sandi Bertoncelj y se titula Into the Light. Se trata de una imagen tomada en la montaña Kanin, situada en los Alpes Julianos, y que juega muy bien con la luz y la nieve, dotándola de una gran complejidad cromática a pesar de ser una instantánea en blanco y negro. Jabier Baraiazarra, director del certamen de cine de montaña, la presentó como "una fotografía expresiva, cargada de fuerza, energía e inspiración"; razones por las que el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia la eligió para ser la imagen principal de la nueva edición del festival.

Bertoncelj, por su parte, se mostró muy contento de ser el ganador de este premio: "Es muy emocionante. Sobre la foto, las condiciones climáticas estaban cambiando rápidamente esa mañana y nos encontramos enfrente de una luz espectacular. Los rayos del sol brillaban a través de las delgadas nubes creando un ambiente dramático. Así que busqué una composición abierta, mirando hacia el sol y les pedí a mis amigos que caminaran por la nieve fresca para hacer la foto más interesante".

La imagen de Bertoncelj fue seleccionada a través de la sexta edición del concurso fotográfico de actividad de montaña de CVCEPhoto, al que se presentaron 499 fotógrafos de más de 60 países, con un total de 1.322 fotografías. De esta forma, Into the Light será la instantánea sobre la que se estampará el cartel del Mendi Film 2020.