bilbao - Este año los amantes de la vela no podrán disfrutar del Sail In Festival, que tras no haber logrado las voluntades necesarias para incluir el evento dentro del plan estratégico de Bilbao, no se celebrará en la Sala BBK en marzo.

Como cuenta su director, Urtzi Sagarribay, el proyecto surgió en 2014 y cada año fue creciendo hasta convertirse en referencia a nivel internacional. "Creíamos que faltaba un evento que difundiera lo que es la cultura de vela", explica. Un grupo de amigos de Euskadi se unió y, con la ayuda de patrocinios institucionales y privados, lograron crear un festival que incluía apartados variados dentro del mundo de la vela, desde películas y charlas con invitados hasta exposiciones fotográficas. El británico Sir Robin Knox-Johnston, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario, ha sido uno de los ilustres que ha pasado por el evento.

Sagarribay cuenta como al no haber un evento así en el resto del mundo, los invitados admiraban sorprendidos el resultado del proyecto: "Tuvimos desde el principio muy buena acogida. Gente de la prensa especializada de Francia y Alemania nos felicitaba porque en sus países no había algo así". El objetivo de las jornadas del Sail In era acercar la cultura de esta actividad al público general, no solo a sus practicantes y seguidores más acérrimos. "Es una herramienta muy buena para transmitir valores y a su vez, todo relacionado con toda la historia naval", relata el director.

Tras este exitoso periplo, la organización buscaba dar un paso más e incluir el festival dentro del plan estratégico de la ciudad de Bilbao. La respuesta no fue la esperada, explica Sagarribay: "El Ayuntamiento nos dijo que tenía otros planes, no podían continuar con su apoyo". Después de no lograr esta tentativa, el festival ya se ha puesto manos a la obra para buscar un nuevo emplazamiento.

Además, como explica el propio director, el trabajo de la organización no para: "Desde el año pasado ya empezamos a trabajar con el Sailing Tour que es una variación del festival, con jornadas de un día en distintas localidades. Hemos estado en Bermeo, en Donosti?". A pesar de no poder disfrutar del Sail In Festival, tal y como apunta Sagarribay, la organización no cesa en su empeño por promover la pasión por este deporte por otras vías.