BILBAO. Buena parte de la elite nacional de campo a través y destacados atletas internacionales de la especialidad se darán cita este domingo, 5 de enero, en las campas del Parque de Jauregibarria de la localidad vizcaina de Amorebieta-Etxano en el Cross de Zornotza de 2020.

Será la 66 edición de una carrera clásica en el calendario internacional para la que está anunciada la presencia del plusmarquista de 3.000 metros obstáculos, Fernando Carro (8.05:19), uno de los atletas europeos más destacados en 2019.

Junto a él destacan en la lista masculina de participantes, cuya carrera de 10,7 kilómetros está programada para las 13.15 horas, los eritreos Awet Habte y Yemane Haileselassie, además de Toni Abadía y Carlos Mayo, este reciente vencedor del Cross de Yecla.

Ayad Lamdassem, Dani Arce, Ibrahim Chakir, Javier Nagore, Raúl Celada, Sergio Alegre y Pablo Sánchez Gómez son otros nombres de un listado del que los organizadores esperan una destacada actuación de Hamid Ben Daoud, marroquí nacionalizado español, residente en tierras vizcainas, ya ganador en Amorebieta en categoría júnior y una de las grandes revelaciones de maratón en 2019 (2:08.14).

Para la carrera femenina (8,7 kms.), con inicio previsto para las 12.30, la gran favorita es la keniana Mercy Cherono, que ya ganó la prueba en 2016. Cherono fue subcampeona mundial de 5.000 metros en 2013 y cuarta en los Juegos de Río de Janeiro en la misma distancia, también en 2016.

Junto a ella, lucharán los puestos de honor la eritrea Semirat Mebrahtu, vigésimo séptima en el último mundial de cross, Maitane Melero, Teresa Urbina, Elena García Grimau, Elena Loyo, Nuria Lugueros, Irene Loizate, Zulema Fuentes Pila, Irene Pelayo, Tania Carretero, Cristina Ruiz, Clara Viñarás y Carla Arce.

En total, serán unos 600 los atletas que participen en las diez pruebas de las diferentes edades que se disputarán a lo largo de toda la mañana de la víspera del día de Reyes en el circuito de Jauregibarria.

Habrá pruebas para las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, absoluta y una carrera paralímpica de 2.000 metros de recorrido.

A lo largo de su historia, han pasado por el Cross de Zornotza, considerado uno de los mejores de Europa y en épocas hasta del mundo, un total de 49 atletas campeones olímpicos o campeones del mundo absolutos en diferentes especialidades del atletismo.

La prueba vasca está incluida en el circuito de cross de la Federación Europea de Atletismo, así como también de las federaciones Española, Vasca y Vizcaína, y forma parte de la Asociación de Organizadores de Cross (ADOC) que agrupa las principales carreras nacionales de campo a través. EFE