ATHLETIC: De la Nava, Oihane (Min. 63, Sierra), Gimbert, Naroa Uriarte, Moraza, Istillart, Jone Ibáñez, Erika (Min. 73, Cirauqui), Valdezate (Min. 73, Nevado), Eunate (Min. 53, Unzué) y Arana.

EIBAR: Malena, Queralt (Min. 76, Nerea), Jujuba (Min. 76, Carla), Esti Aizpurua (Min. 73, Napo), 16 Mar, 14 Honoka, Arola (Min. 73, Campos), Ruth, Sheila, Sara Navarro (Min. 73, Uxue) y Xaxa (Min. 73, Kuki).

Goles: 1-0: Min. 48; Erika. 2-0: Min. 49; Valdezate. 3-0: Min. 59; Arana. 4-0: Min. 72; Erika.

Árbitro: Gallastegi. Mostró tarjeta amarilla a Erika y Unzué, por parte del Athletic; y a Jujuba y Honoka, por el Eibar.

Incidencias: Primera semifinal de la X Euskal Herria Kopa disputada en el campo 2 de Lezama a puerta cerrada debido a la pandemia del covid-19. El Athletic se medirá el domingo en la final a la Real Sociedad, que superó a Osasuna.

En apenas solo dos minutos encarriló el Athletic la semifinal de la Euskal Herria Kopa frente a un Eibar, rival recién ascendido a la Primera Iberdrola, que aguantó la primera mitad con mérito, pero que tuvo que rendirse al mayor poderío del conjunto rojiblanco, que sentenció a vuelta de vestuarios con un abultado triunfo que reflejó lo que sucedió en el verde de Lezama. Poco ritmo en un equilibrado primer acto en el que el Athletic mandó en la iniciativa pero el Eibar, muy ordenado, apenas pasó apuros. Un remate al palo de Valdezate en los primeros minutos y otro de Paula Arana, demasiado cruzado, en un contragolpe rojiblanco fue el bagaje de las de Ángel Villacampa.

A las bilbainas les costó pasar la tela de araña eibarresa tejida en el centro del campo. Istillart fue el timón por delante de la defensa y Naroa Uriarte brilló en defensa junto a Gimbert. El Eibar también pudo marcar en una finalización muy arriba de Ruth tras jugada de Sheila.

Tras el descanso, el conjunto de Villacampa decidió la semifinal. Pronto hizo Erika el primer gol tras un magistral pase de Paula Arana y, sola frente a Malena, Valdezate logró el segundo solo un minuto después. De la Nava impidió el tanto de Xaxa cuando las armeras buscaban la reacción. Y Arana evitó a la portera para sentenciar con el tercero tras un excelente pase de Oihane. Erika de falta directa cerró el marcador.

El equipo rojiblanco, que no pudo contar con las lesionadas Azkona, Nekane, Garazi, Yulema y Lucía García, se medirá en la final del torneo el domingo en Urritxe a la Real Sociedad que ganó en su semifinal a Osasuna (2-0).