bilbao - El partido de la primera jornada de LaLiga 2019-2020 entre el Athletic y el Barcelona en San Mamés se disputará el sábado 17 de agosto a las 20.45 horas y no el viernes 16 a las 21.00, como estaba inicialmente programado, después de que la jueza única de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) fijase este viernes nuevas fechas para disputar las tres primeras jornadas de Liga. Lo mismo sucede con el segundo partido que disputará como local el equipo de Gaizka Garitano y que se corresponde a la tercera jornada de liga. Se trata del derbi contra la Real Sociedad, que estaba fijado para el viernes 30 de agosto, y que finalmente se disputará el sábado, día 31, a partir de las 20.45.

La jueza única de Competición de la FEF fijó, a través de una resolución, nuevas fechas para disputar las tres primeras jornadas de Liga en los sábados y domingos, y suprimió el calendario original propuesto por LaLiga y que establecía partidos lunes y viernes.

Según la resolución, las jornadas tienen que desarrollarse en sábado y domingo, salvo autorización de la FEF, y los horarios pueden ser fijados por LaLiga siempre dentro y únicamente de dos estos días. Así, los horarios son competencia de LaLiga mientras que las jornadas lo son de la FEF.

“La jueza única de competición ha fijado las fechas para disputar las tres primeras jornadas de Liga en los próximos sábados y domingos de agosto y septiembre, después de que la FEF haya elevado esta cuestión ante las incompatibilidades detectadas entre el calendario aprobado y los días y horarios establecidos”, indica el comunicado de la Federación Española.

“De esta manera, teniendo en cuenta que fijar los horarios es una competencia de la Liga, mientras que las jornadas lo son de la FEF, se solicitó al órgano competente que resolviera al respecto, lo que ha hecho en el día de hoy, tras recibir las alegaciones de la Liga”, insistió la Federación.

Pese a la decisión de la jueza, los horarios no son definitivos y será la propia justicia ordinaria la que tenga la última palabra en la vista judicial señalada para el próximo 7 de agosto. “No sirve para nada, no cambia nada, algunos de la Federación no tienen ni idea de las consecuencias de sus irresponsabilidades”, expresó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

De acuerdo a la resolución, en la primera jornada, el Athletic-Barcelona se disputaría el sábado 17 de agosto a las 20:45 horas; el Mallorca-Eibar, el sábado 17 de agosto (20:00); el Betis-Valladolid el domingo 18 (20:45) y el Elche-Fuenlabrada tendría lugar el sábado 17 de agosto (20:30 horas).

En la segunda jornada el Granada-Sevilla sería el sábado 24 de agosto (20:30); el Levante-Villareal el domingo 25 de agosto (20:45); el Albacete- Girona el 24 de agosto (20:30); el Leganés-Atlético de Madrid el sábado 24 de agosto (21:00); el Extremadura-Fuenlabrada el sábado 24 de agosto (20:30); y el Sevilla-Celta el sábado 31 de agosto (20:45).

En la tercera jornada, el Athletic-Real Sociedad se jugaría el sábado 31 de agosto a las 20:45; el Las Palmas-Racing será el domingo 1 de septiembre (20:00) y el Girona-Málaga el domingo 1 de septiembre (21:00). - Efe