FOTOS Y VÍDEOS DE LA SALIDA DEL PELOTÓN

Los ciclistas vizcainos salen con la camiseta del Athletic

Una salida única. Emocionante. El pelotón ciclista de La Vuelta empezando a rodar en San Mamés y los tres ciclistas vizcainos enfundados con la camiseta del Athletic abriendo el grupo en una imagen que quedará para el recuerdo. Fuera, en la explanada de San Mamés, una multitud esperaba desde horas antes para ver el arranque de la carrera. 

09.02.2020 | 14:27
El pelotón ciclista rueda en San Mamés
[Directo] La Vuelta sale de San Mamés

Bilbao - Ciclismo y fútbol, dos de las disciplinas favoritas de los aficionados al deporte en Euskal Herria, unen hoy sus caminos en San Mamés, punto de partida de la decimotercera etapa de la Vuelta, que aterrizó ayer en Bilbao desde la inédita subida al monte Arraiz y sus rampas casi imposibles a las que se acceden desde Rekalde, que recibió con los brazos abiertos al pelotón, ese grupo de sufridores en cuya cabeza asomó el bilbaino Jonathan Lastra (Caja Rural), quien junto a Omar Fraile (Astana) y Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) conforma el trío de ciclistas vizcainos en la carrera. Los tres recibirán hoy (12.45 horas) su particular homenaje en casa, en un santuario como La Catedral, a cuyas entrañas accederá la serpiente multicolor para realizar una especie de vuelta de honor en la que se espera que Lastra, Fraile y Bizkarra porten algún distintivo del Athletic mientras guían al pelotón por dentro del campo. La de esta mañana en San Mamés será una fusión perfecta entre dos de los deportes más seguidos en Bizkaia. Una idea que surgió a medias entre los mandatarios de la ronda española y representantes de la entidad bilbaina, con Mikel Martínez, vicepresidente del Athletic y médico de la Vuelta, a la cabeza. Un hecho histórico que se concretó en el mes de abril, tras la disputa de la Euskal Herriko Itzulia, y que hará las delicias de los corredores.

Recuerda Javier Guillén, director de la Vuelta, que desde su llegada al cargo que ocupa en la actualidad la carrera ha partido de un portaaviones y de una batea, y que incluso hubo una contrarreloj que acabó en el césped del Santiago Bernabéu en el ya lejano año 2002. "Pero nunca hemos hecho una salida neutralizada de una etapa en línea por dentro de un campo. Una salida así no se ha dado nunca", relata a DEIA a los pies del podio en plena Gran Vía de Bilbao. A un puñado de metros de distancia asoma la figura de Mikel Martínez, que se detiene para saludar a un sinfín de personas mientras camina hacia la línea de meta. "Se nos dio la oportunidad gracias al vicepresidente del Athletic, que es nuestro médico, y agradezco también la sensibilidad que ha tenido el presidente del club (Aitor Elizegi). Lo que se vivirá en San Mamés será un homenaje bonito para los corredores vizcainos del pelotón", agrega el director de la Vuelta.

La predisposición de los mandatarios del Athletic para acoger una salida como la de hoy, tal y como ha podido constatar este periódico, fue total. Será, eso sí, una neutralizada un tanto atípica, pues únicamente dos vehículos acompañarán al pelotón en su paseo por el interior de La Catedral; el resto, la larguísima caravana que sigue los pasos de los ciclistas, en la que se contabilizan dos coches por equipo, varias dotaciones de vehículos policiales, un buen número de motos y alguna que otra ambulancia, aguardarán en el exterior del campo para, después, emprender camino hacia Cantabria tras recorrer un puñado de poblaciones vizcainas.

"Con voluntad, todo es posible", explica Guillén al ser cuestionado por el peculiar inicio de etapa de hoy. "Solo pasarán dos vehículos, porque lo que se pretende es hacer un gesto, no hay que introducir más elementos de los necesarios", añade. Así, el pelotón accederá al interior de San Mamés desde el parking, situado en Camino Ventosa, y de ahí saltarán al verde como si de futbolistas se trataran, aunque en las gradas no habrá aficionados. Eso sí, no rodarán por el césped y sí por los fondos y los laterales, que cuentan con unos seis metros de anchura, suficientes para que el pelotón avance sin mayores problemas sobre las tarimas habilitadas para la ocasión.

"Es algo extraordinario"

En declaraciones a DEIA, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, no pudo ocultar su alegría por la gran acogida que tuvo la carrera y por la salida de hoy desde La Catedral. "Una fusión entre el ciclismo, Bilbao y el Athletic. Es una fusión extraordinaria. Bilbao es nuestra villa, nuestra ciudad, por la que peleamos cada día; el ciclismo es un deporte muy querido por nosotros, como se ha visto hoy -por ayer-; y el Athletic es uno de nuestros grandes iconos. Fusionar todo eso en un único evento es algo extraordinario", apuntó el regidor. En una línea similar, Javier Guillén expuso que "es un detalle bonito". "Siempre he dicho que entre los distintos deportes nos tenemos que ayudar y complementar. El Athletic es un club histórico y la Vuelta una carrera histórica que además tiene unas extraordinarias raíces aquí, en Bilbao". La idea de salir del interior de San Mamés, que cogió forma gracias a Mikel Martínez, será, tal y como asegura Aburto, "espectacular". Fútbol y ciclismo. Una fusión perfecta para el aficionado.

noticias de deia