BILBAO. Los próximos 31 de enero y el 1 de febrero Bilbao acogerá, por primera vez en su historia, la más importante competición internacional de baloncesto en silla de ruedas por clubes: la Champions League.

Bilbao, que en el 2018 fuera, con notable éxito, sede de la fase final de la Euroliga I, ha sido elegida entre otras muchas ciudades candidatas, para ser una de las tres sedes de este torneo en su fase preliminar. Las ciudades de Albacete y Cantú, en Italia, serán las otras dos donde se disputen, en estas mismas fechas, la fase de grupos de esta competición.

Cinco equipos de 5 países distintos dirimirán, en los 10 partidos que se disputarán en el parqué del Polideportivo Municipal de Txurdinaga, las dos plazas que permitirán el paso a los cuartos de final del máximo trofeo continental, donde esperarán los finalistas de la última edición: El Turingia alemán y el madrileño Ilunion.

La Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el directivo y el capitán del Bidaideak Bilbao BSR, Álvaro Uriarte y Asier García, respectivamente han presentado, esta mañana, los detalles de la competición que se disputará este fin de semana en el Polideportivo Municipal de Txurdinaga.

El torneo comenzará el viernes a las 11:15 horas con un encuentro cinco estrellas: el que disputarán el supercampeón alemán, el Lahn-Dill (seis veces ganador de la Champions) y el equipo local, el Bidaideak Bilbao, que ostenta con orgullo el título de campeón de la Euroliga I 2019. Un partido en el que, sin duda, los locales, tratarán de ofrecer lo mejor de su juego, y dar, así, vuelta a todos los pronósticos, derrotando a quienes, a priori, vienen como máximos favoritos.

Tras este primer choque, y sin solución de continuidad, se disputará el que enfrente al campeón francés del CS Meaux con el equipo italiano del Giulianova. Y, otra vez, sin más parón en el tiempo que el preciso para que calienten los nuevos contendientes, a continuación Lahn-Dill tendrá que verse las caras con el correoso equipo turco del Merkezi.

A las 18:00 horas volverá a la cancha el Bidaideak que tendrá por rival al Giulanova, en un encuentro que se vislumbra decisivo en las aspiraciones de los bilbainos. Dos horas y cuarto después, a las 20:15 horas, se cerrará la jornada con el partido que disputarán turcos y franceses.

Quienes quieran acudir como espectadores a presenciar toda la jornada del sábado, tendrán que estar en las gradas del Polideportivo Municipal de Txurdinaga a las 9:00 horas, porque, a partir de esa hora, Giulianova y Lahn Dill dirimirán su encuentro.

A las 11:15 horas, Bidaideak tendrá ante sí el reto de derrotar a los franceses del Meaux si quiere pasar de ronda, y a las 13:30 horas serán los turcos del Merkezi los que se jueguen sus bazas ante el representante italiano.

Alemanes y franceses se enfrentarán a las 15:45 horas, y el último de los partidos lo disputarán, a partir de las 18:00 horas, el equipo local del Bidaideak y el turco del Merkezi.

La entrega de premios y galardones se realizaran a la finalización del mismo, en un acto en la que además de patrocinadores y organizadores, se contará con una representación de las instituciones colaboradoras del evento.

5 EQUIPOS, 10 ENCUENTROS

Polideportivo Municipal de Txurdinaga, viernes 31 de enero:

11:00 h: Inauguración en la que tomarán parte Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

11:15 h: BIDAIDEAK BILBAO BSR - RSV LAHN -DILL

13:30 h: CS MEAUX BF - DECO GROUP GIULIANOVA

15:45 h: RSV LAHN DILL - TSK REHAB MERKEZI

18:00 h: DECO GROUP GIULIANOVA - BIDAIDEAK BILBAO BSR

20:15 h: TSK REHAB MERKEZI - CS MEAUX BF

Polideportivo Municipal de Txurdinaga, sábado 1 de febrero:

09:00 h: DECO GROUP GIULIANOVA - RSV LAHN - DILL

11:15 h: CS MEAUX BF ¬- BIDAIDEAK BILBAO BSR

13:30 h: TSK REHAB MERKEZI - DECO GROUP GIULIANOVA

15:45 h: RSV LAHN DILL - CS MEAUX BF

18:00 h: BIDAIDEAK BILBAO BSR - TSK REHAB MERKEZI

RSV LAHN DILL (GER)

El equipo de Wetzlar una pequeña localidad alemana cercana a Frankfurt, es el equipo más laureado del baloncesto europeo, ya que cuenta con 6 Títulos de la Champions y otros 4 subcampeonatos. Además ha ganado la Liga alemana -considerada siempre como una de las más fuertes del mundo-, en 9 de sus últimas 11 ediciones, perdiendo tan solo las 2 últimas contra el Thuringia Bulls, potencia emergente del baloncesto germano que también ganó la última edición de la Champions.

Como cada año, tiene una plantilla llena de estrellas internacionales, donde sobresalen los medallistas de oro con USA en los juegos de Rio 2016, Brian Bell y Michael Paye, el capitán de la selección alemana Thomas Bohme o el campeón del mundo con la selección inglesa Simon Brown o el polaco Dominik Mosler.

AMICACCI GIULIANOVA (ITA)

El Giulianova es un club histórico de la liga italiana, que cuenta en su palmarés con 2 títulos europeos: la Eurolegue 1 del año 2012 y la Challenge Cup del 2011.

Se trata de un equipo muy experimentado, con jugadores detalla del internacional como el iraní Mortezza Garibloo o el letón Raimund Beginskis, doble campeón de las ultimas 2 ediciones de la Champions con el equipo alemán del Thuringia. Además, ejerce de base uno de los mejores jugadores italianos de toda la historia, Galliano Marchioni, que cuenta en su currículo con 2 oros en el europeo de selecciones.

CS MEAUX (FRA)

El CS Meaux es el equipo más laureado del baloncesto francés, con 14 títulos de liga. Además a nivel continental, ha ganado tres Champions y dos Euroleague 1. El equipo cuenta en sus filas con un buen número de jugadores de la selección francesa, además de 2 jugadores australianos de primer nivel.

TSK REHAH MERKEZI (TUR)

El TSK Rehb Merkezi es uno de los nuevos equipos emergentes de la liga turca, - en este momento una de las mejores del continente-, que tiene que lidiar en ellas con el dominada los Galatasaray, el Besiktas y el Fenerbache, motivo por el cual su curriculum no está jalonado por grandes éxitos en términos de título.

La temporada pasada fue uno de los rivales del Bidaideak Bilbao BSR en la fase final de la Euroleague 1 disputada en Sheffield, donde los bilbaínos se alzaron con el primer título de su historia. Su jugador franquicia es Mustafa Mahitinoglu, uno de los mejores jugadores de toda Turquía y asiduo en la selección de su país.

EL EQUIPO ANFITRION: EL BIDAIDEAK BILBAO BSR.

El baloncesto en silla de ruedas en Bilbao tiene acta de nacimiento en el año 1992 cuando un grupo de jóvenes, que entonces competían en el Club de Tenis de Mesa C. D. M. Bilbao, crea una sección para impulsar este deporte. En 1995 la sección se constituye en club con personalidad jurídica propia bautizándose como Club Deportivo Zuharrak. 10 años después, cambiaría su nombre por el de Club Baloncesto en Silla de Ruedas Bilbao.

En 2013 converge con la asociación de personas con diversidad funcional, BIDAIDEAK, y desde entonces se reconoce como BIDAIDEAK BILBAO BSR.

Si hasta la fusión el equipo era de los que tenía por objetivo central el poder ascender a la División de Honor, desde entonces refuerza sus estructuras a todos los niveles y va dando saltos competitivos importantes, siendo habitual verle en las fases finales de la Liga y haciéndose un hueco en Europa.

En 2014 consigue ser subcampeón de Liga; en 2016 llega a las semifinales en la Copa, ocupa la tercera posición en Liga y llega a la Final de la Challenge Cup europea. En 2017 vuelve a repetir como tercero en la Liga, y llega a las semifinales de la Euroliga II. En 2018 consigue alzarse como subcampeón de Liga y obtiene la plata de la Euroliga I.

Y así, paso a paso, se llega, en la temporada pasada, a conseguir el primer título del Club, al conquistar en Sheffield (GB), la Euroliga I.

Además, logró también por primera vez llegar a la final de la Copa -que perdió ante el todopoderoso Ilunion- y disputar por cuarto año consecutivo la Final Four de la Liga, tras protagonizar una impresionante fase regular que terminó en lo más arriba de la tabla empatado a puntos con el MIDEBA.

En esta temporada, y tras finalizar la primera vuelta, se encuentra en la tercera posición de la tabla sólo por detrás de Ilunión y Amiab.

La plantilla está conformada por 11 jugadores más el cuerpo técnico y tiene una escuela abierta a todos los y las jóvenes con discapacidad a la que acuden hasta 14 potenciales nuevos jugadores del primer equipo.