Jon Rahm avanza por el National Liberty Golf Club con el acelerador a fondo y llega al fin de semana como líder de The Northern Trust con un golpe de ventaja sobre su buen amigo Tony Finau, con el que compartirá hoy el partido estelar. A dos están Justin Thomas y Keith Mitchell mientras que ninguno de los jugadores del turno de tarde de ayer se había logrado acercar a menos de cuatro golpes, al cierre de esta edición. El golfista de Barrika tiene, por tanto, la oportunidad de anotarse su segunda victoria en uno de los play offs del PGA Tour tras el que el BMW Championship que logró el año pasado, aunque ayer se mostró crítico con este formato de competición y aseguró que no le gusta “nada” ya que quita valor a lo realizado en los dos primeros torneos. “Puedes incluso ganarlos, que si no lo haces bien en el Tour Championship de Atlanta todo lo anterior no sirve”, explicó.De momento, Rahm se ha subido al liderato en el bonito campo de Nueva Jersey gracias a que acumula doce birdies sin ningún bogey. El primer día cerró igualado con Justin Thomas con ocho bajo par y ayer le robó otros cuatro golpes al recorrido sin estar fino del todo. Pero de tee a green está jugando a un nivel enorme y las oportunidades de birdie le están cayendo de forma constante, aunque él no se mostró del todo conforme con alguno de sus golpes de wedge que le obligaron a firmar buenas recuperaciones. “Espero mejorar en eso el fin de semana y limitar errores para poder ganar”, comentó.

En la primera mitad de su segunda vuelta, que arrancó por el hoyo 10, solo pudo lograr un birdie en el par del hoyo 13. Siempre se mantuvo en el liderato porque Thomas empezó mal con tres bogeys, aunque un lanzado Finau le llegó a superar con sus ocho birdies, que impidieron que se abriera una brecha. Sin embargo, el barrikoztarra pegó otro arreón a su vuelta con tres birdies entre el 4 y el 7 para colocarse de nuevo como colíder. Un bogey del golfista de Utah en el 18 dejó a Rahm como líder en solitario, pero no pudo despegarse más de Thomas porque éste enlazó tres birdies y un eagle para agarrarse al torneo en el tramo final y mantenerse como una amenaza para el fin de semana pese a no estar fino desde el tee.

Rahm destacó que había sabido mantener la compostura en el campo, pese a esos errores en los golpes de aproximación, que “me obligaron a meter buenos putts para salvar los pares”. En todo caso, es la primera vez que el vizcaino concluye las dos primeras rondas sin cometer ni un bogey y se mantiene en la media de las últimas 19 vueltas que ha jugado. Sin embargo, aseguró que “no es el objetivo principal”. “Lo que quiero es ganar el torneo y colocarme en buena posición para lo que queda por delante. Si tengo que elegir, prefiero estar líder que libre de bogeys”, sentenció.

aig women’s open

Por otro lado, Carlota Ciganda tuvo una poco inspirada segunda jornada en el AIG Women’s Open, el British femenino que se juega en Carnoustie, firmó tres golpes sobre par y cayó al par del campo tras perder muchas posiciones. La jugadora de Ultzama está ahora a siete golpes de las dos líderes, la estadounidense Mina Harigae y la inglesa Georgia Hall.