El sello euskaldun Elkar ha confirmado que publicará nuevos discos de Ruper Ordorika, Antton Valverde, Petti, Pier Paul Berzaitz, Xabier Berasaluze ‘Leturia’ y el joven cantante de la orquesta Akerbeltz, que debutará en solitario, en otoño. Todos ellos se editarán el mes de octubre y desde la casa de discos se asegura que “esto no es todo, ya que pronto habrá más noticias”.
Quizás el más esperado sea Lurra ikutu barik, lo nuevo de Ruper Ordorika tras sus dos recientes trabajos de revisión de su obra en formato acústico, Bakarka I y II, y cuatro años después de su álbum ‘cubano’: Amour et toujours. Elaborado en colaboración con antiguos colaboradores de estudio como el batería Kenny Wollesen y el productor y guitarrista Leo Abrahams, se ha grabado en los estudios Elkar, en la primera mitad de este año y ha contado con la colaboración de Víctor Sánchez, guitarrista colaborador de Jose Ignacio Lapido (091), en la construcción de “sus muchas capas y matices”.
Siguiendo en un ámbito cercano al rock euskaldun de autor, el navarro Petti, acompañado de su grupo, Etxeko Uzta, editará XX ta bortz urte zuzenean, que reflejará “los últimos 25 años de su carrera” con la grabación de las canciones más eléctricas de su repertorio en formato de directo, sobre los escenarios.
En un terreno cercano al pop se situará DAM, el debut de JonKass, el vocalista de la orquesta de romería Akerbeltz, con la que ha ofrecido más de 200 conciertos, y ganador de la segunda edición de la Beca Paradisu Zinema, en tributo a Iñigo Muguruza. El disco, del que se conocen la flamenca Andaluzia y la pop y funk Antzoki, busca “cantar sobre la libertad, la aceptación y la vida real”, al igual que hace en sus actuaciones, ya convertidas en festivales de empoderamiento llenos de proclamas y referencias. Jon Castañeda y Aritz Urrutia iniciaron el proyecto, y el resultado “es un álbum bailable y divertido”.
Veteranos
El resto de lanzamientos los protagonizarán veteranos músicos y cantantes euskaldunes. Xüberoa 25 será el título de regreso de Pier Paul Berzaitz con un disco que cuenta con la ayuda de Philippe de Ezcurra y que, según adelanta la poetisa Itxaro Borda, incluye “melodías que no podemos sacarnos de la cabeza, necesarias e imprescindibles”, y que “nos conectan profundamente con la Zuberoa que tanto amamos”.
El futuro trabajo de Xabier Berasaluze, conocido como Leturia y habitual en discos compartidos junto a Tapia, llevará el título de Koplarik kopla. Será un disco libro en el que se agruparán canciones que el músico lleva tocando 45 años a ritmo de trikitixa y purrusalda. “Algunos de estos versos son antiguos, otros están tomados de escritos de bertsolaris, poetas y escritores, y algunos incluso los compuse yo”, indica Leturia.
Finalmente, Antton Valverde, reciente premio Adarra del Ayuntamiento de Donostia, editará Antologia, también en formato de libro con dos discos compactos. Presentada como “una obra de arte”, según Elkar, busca expresar la fuerza musical, poética y sustancial del repertorio de Valverde. El objetivo del disco “es demostrar la importancia de las palabras y las melodías desde el principio, presentando composiciones sustanciales, de plena autoría, que reflejan la sutil inspiración de su creatividad y su excelente interpretación”, concluyen.