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Un coro anónimo de 120 voces se subirá el sábado al escenario del Palacio Euskalduna

Estos cantantes no profesionales serán acompañados por Euskadiko Orkestra en tres piezas de Verdi y Sorozabal

Un coro anónimo de 120 voces se subirá el sábado al escenario del Palacio EuskaldunaJAVIER COLMENERO

El Auditorio Kursaal de San Sebastián, hoy, y el Palacio Euskalduna de Bilbao, el sábado, acogerán la presentación del resultado de la primera edición de Abestu Euskadiko Orkestrarekin, un proyecto participativo en el que cantantes no profesionales han tenido la oportunidad de unirse a Euskadiko Orkestra sobre el escenario. Euskadiko Orkestra seleccionó en diciembre de 2024, por sorteo, a 120 voces, cuyos únicos requisitos de participación han sido tener una mínima formación musical, saber leer partituras y cumplir con la máxima asistencia posible a los 10 ensayos previstos.

Estos ensayos se iniciaron el pasado 15 de enero en la sede de la orquesta en Miramon y se han realizado cada miércoles durante dos meses, bajo la dirección musical de Gorka Miranda. En la última fase de los ensayos, se han unido al coro ciudadano 40 miembros del Coro Easo para dar apoyo, labor que también realizarán en los conciertos sobre el escenario. En la convocatoria abierta se inscribieron más de 500 personas, y para la elección de las voces se buscó una “mezcla equilibrada y variada” de voces sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores y bajos. El 51% de participantes son mujeres y el 49% hombres. En la selección de voces también se ha conseguido una “importante variedad de generaciones”, ya que el participante más joven tiene 21 años y la mayor 82.

En cada concierto se subirá al escenario un coro de al menos cien voces, que contará con una mezcla entre voces ciudadanas y voces del Coro Easo. Cada una de estas personas que han sido seleccionadas participará en al menos un concierto, y en algunos casos repetirá actuación sobre los escenarios donostiarra primero y bilbaino después.

Las jornadas de ensayos fueron momento para poder conversar con los melómanos participantes en esta iniciativa. Una de ellas era Leire Iturbe, de 35 años, que no ocultó su emoción por ser arte y parte de este proyecto. En este sentido, confesó sentir “una gran sorpresa” y “mucha ilusión” al recibir la confirmación de su participación. Reyes Zelaia, otra de las voces allí presentes, consideró que es “una lotería poder cantar con la orquesta” y con un repertorio de “tal importancia”.

Los conciertos prometen ser una experiencia inolvidable tanto para los participantes como para el público. Una oportunidad única de disfrutar de la música sinfónica y de ver a ciudadanos y ciudadanas compartiendo escenario con una orquesta profesional.

En total el coro estará unos quince minutos sobre el escenario en cada concierto, y abordará la interpretación del famoso Va, pensiero de Nabucco de Verdi; el Coro de gitanos de Il trovatore de Verdi, y Maite de Pablo Sorozabal.

Esta iniciativa se enmarca en ARTIS+, arte para la inclusión social, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza en el que Euskadiko Orkestra participa hasta 2027 con socios como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, L’Auditori y Orquesta OBC de Barcelona, y la Orquesta de Pau, entre otros. El programa seguirá con el Concierto para percusión de Glanert, un encargo conjunto de tres orquestas: Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica del Ártico, que fue la que realizó el estreno absoluto en Noruega en mayo del 2024.

La orquesta contará con la visita del mismo solista que estrenó la obra en Noruega y Alemania, Christoph Sietzen, un joven prodigio de la percusión que “no ha dejado de ganar premios desde que debutó con tan solo 12 años en el prestigioso Festival de Salzburgo”, señalaron desde Euskadiko Orkestra. En la segunda parte, la orquesta “se internará en las armonías románticas” de la Sinfonía nº2 de Johannes Brahms.

Tras debutar con Euskadiko Orkestra en 2023, en este programa regresa a la Temporada el director suizo Christoph-Mathias Mueller. Aunque estudió en Suiza y Estados Unidos, Mueller ha desarrollado una exitosa carrera internacional ligada principalmente a la vida musical de Alemania y a la defensa de compositores poco conocidos.

El programa Glanert / Brahms también se ofrecerá el 18 de marzo en el Conservatorio Guridi de Gasteiz y el 19 de marzo en el Auditorio Baluarte de Iruñea, aunque con una variación. Por razones técnicas, no podrá actuar el coro ciudadano de Abestu Euskadiko Orkestrarekin, pero en contrapartida la orquesta empezará los conciertos con la obertura de Die drei Pintos, la ópera cómica que compuso Carl Maria von Weber y que completó Gustav Mahler.

Al detalle

120

El coro resultante del proyecto participativo Abestu Euskadiko Orkestrarekin, que ha reunido a 120 cantantes no profesionales, se subirá al escenario en el octavo programa del conjunto sinfónico vasco con el que interpretará tres piezas de Verdi y Sorozabal. Los conciertos con el coro ciudadano serán hoy y el 17 en el Kursaal y el 15 en el Euskalduna.