Nueve películas procedentes de distintos países y todas ellas estreno en el Estado competirán en el concurso internacional ZIFF-Zinebi First Film del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. En concreto, la Sección Oficial de Concurso Internacional ZIFF - Zinebi First Film, que alcanza en 2023 su octava edición, contará con propuestas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Polonia, China, Chile y Francia, además de Euskadi.

Los nueve largometrajes competirán por el Gran Premio ZIFF dotado con 12.000 euros, el de mayor cuantía de todo el palmarés del festival, y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de cine y audiovisuales de universidades y otros centros de estudios de todo el Estado, dotado con 2.000 euros, según ha explicado el Consistorio bilbaíno.

El jurado internacional de esta sección de Zinebi 65 estará integrado este año por la programadora, cineasta y productora colombiana Diana Bustamante, la responsable de la programación en el Arsenal - Instituto de Cine y Videoarte de Berlín, Birgit Kohler, y la cineasta de origen español afincada en Estados Unidos Rocío Mesa.

Las cintas seleccionadas se podrán ver en Zinebi por primera vez en el Estado e incluyen A la sombra de la luz de Ignacia Merino Bustos & Isabel Reyes Bustos (Chile), presentada en la pasada edición de Cannes Docs y posteriormente estrenada mundialmente en el Sheffield Doc/Fest de Reino Unido. El debut de estas dos directoras chilenas, han avanzado desde el festival bilbaino, retrata el día a día en Charrúa, una localidad de la región del Biobío que convive con “los abundantes inconvenientes que conlleva tener como vecino a uno de los mayores nodos de la red eléctrica chilena”. También se podrá ver Chestnut de Jac Cron (Estados Unidos). La cineasta neoyorkina presentó en la pasada edición del Frameline Film Festival de San Francisco su ópera prima tras haber dirigido varios cortometrajes.

Se trata, han destacado desde Zinebi, de un proyecto “coherente con el resto de su trayectoria en la atención a la comunidad LGTBIQ+” y cuenta con un reparto liderado por las actrices Natalia Dyer y Rachel Keller. A Good Place de Katharina Huber (Alemania), que obtuvo el premio a la mejor directora emergente en el pasado Festival de Cine de Locarno con “esta turbia ucronía ambientada en un entorno rural oscuro y opresivo que parece abocado a la desaparición”.