Este 2023 ha traído consigo grandes proyectos cinematográficos, pero ninguno tan exitoso, grande y, sobre todo tan rosa, como Barbie. Empezando por sus destacados anuncios, tráilers llenos de referencias a otras obras maestras del cine y álbum musical propio, hasta las inmensas campañas de marketing, alfombras rosas en numerosas ciudades y, por supuesto, el toque de Greta Gerwig, directora de películas como Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019).

La marea rosa también ha inundado Bizkaia. Muchas y muchos vizcainos también se han puesto sus mejores prendas color rosa para verla, llevando al límite el barbie core, estilismo inspirado por la muñeca. El fenómeno del merchandising ha sido bestial. Margot Robie lleva atuendos de archivo de modelos de Barbie durante los estrenos, cajas de Barbie a tamaño real fuera de los cines y nuevas ediciones de muñecas en las jugueterías. Se han incluido también ediciones de camisas, pijamas, suéteres y demás en otras marcas.

La muñeca más famosa

Barbie, uno de los juguetes más vendidos de Mattel, no es desconocida para nadie. La muñeca creada por Ruth Handler en 1959 ha sido esencial en el arsenal de muchas niñas a lo largo de los años. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, ha sido objeto de controversia. Quizás por esto mismo, Gerwig dejó claro desde el principio que este proyecto no era lo que el público se imaginaba. “Esperar lo inesperado”, dijo en varias ruedas de prensa. ¿Una biografía? ¿Un documental? ¿Una crítica? Nadie estaba seguro. La filmografía de su directora habla por sí misma, así que si algo estaba claro, es que esta obra daría de qué hablar. Y especialmente, sobre qué pensar.

La película ha generado críticas de todo tipo en redes sociales y medios de comunicación. Sin embargo, incontables mujeres en todo el mundo han alabado la obra de Greta Gerwig y expresado cómo ésta puso sobre la mesa conceptos que a menudo pueden ser difíciles de exponer. Palabras como feminismo, patriarcado y privilegio no son sencillas de anexar a la gran pantalla, pero sin duda muchas se sintieron identificadas e inspiradas a contar sus propias historias a raíz de este filme. Barbie destaca como la recopilación del imaginario colectivo de varias generaciones. Y, aunque puede verse como una crítica elocuente sobre la fantasiosa muñeca, realmente es el crudo retrato de un simple ser humano. El de una mujer, como muchas, que al igual que Barbie, puede ser lo que desee. Pero, como a ella, la rodean prejuicios, estereotipos y un injusto “mundo real”. Gerwig puso en pantalla la transición entre un mundo imaginario y uno verdadero. Pero, se sintió como pasar de ser una niña a una adulta, y toda la complejidad, dolor y alegría que eso conlleva.

Como las profesiones de la mismísima Barbie, las temáticas en este filme son múltiples. Comenzando por una Barbie con celulitis y pensamientos intrusivos de un día para otro, mientras le rompe la cabeza el techo de cristal y se da cuenta de que el acoso callejero está tan normalizado en el mundo real como el rosa en Barbieland.

Margot Robie, quien protagoniza y produce la película, emana a una Barbie estereotípica y convive con barbies de otras profesiones en un universo de inocencia colmado por la idea de que su mera existencia ya había resuelto todos los problemas de las mujeres en el mundo real. Después de todo, se supone que Barbieland es diverso y permite que ellas sean lo que quieran: ganadora del premio Nobel, doctora, jueza de la Corte Suprema, presentadora, etc. Por lo que el desnivel que alguna vez había situado a la mujer en el escalón más bajo de la cadena, ha desaparecido.

Fantasía vs. Realidad

“¿Alguna vez han pensado en la muerte?”. Es la frase que Barbie hace en medio de un número musical bordado por una temática setentera mientras baila al ritmo de Dance The Night de Dua Lipa. Es un punto de inflexión en la historia, uno de los que más llamaron la atención en los tráilers. También la mítica escena con Ken, interpretado por Ryan Gosling, cuando le pide a Barbie que se quede en su casa después de la fiesta. Ninguno entiende bien por qué deberían pasar la noche juntos, pero “son novio y novia” y eso es lo que hacen las parejas, ¿no? El público se parte de la risa. Quizás porque muchos habían planteado esa misma escena durante la niñez con sus propios Barbie y Ken. Los personajes se comportan desde la inocencia y el desconocimiento a lo adulto.

Y hablando de Ken. Él es… bueno, es solo Ken. Como lo dice el póster de la película. Un accesorio de Barbie, creado para reflectar su brillo y convivir en Barbieland, o eso creían. Cuando salió el icónico eslogan “Ella es lo más. Él es simplemente Ken”, la mayoría categorizó a este personaje como un adorno en la trama, pero nada más lejos de la realidad. Y, a pesar de que, efectivamente y como lo indica su título, esta obra es por y para Barbie, Ken tiene un inmenso arco de desarrollo. Su historia fue un claro ejemplo de cómo ciertas estructuras sociales predeterminadas en el mundo real también le hacen daño. En el principio de esta historia, el afamado muñeco es solo parte de ese Barbie y Ken, pero al final, lo que él más ansiaba era ser “simplemente Ken” y eso es KENough. (La sudadera con el juego de palabras entre su nombre y la traducción de suficiente en inglés ya está a la venta para el público).

Referencias al cine

Hay un guiño especial a muchos filmes que marcaron la historia del cine. Uno de los más obvios llegó con el primer vistazo de lo que sería esta película. Niñas con muñecos bebés y, de repente, llega Barbie a revolucionar su mundo. Esta fue la muñeca que les permitió dejar de jugar a ser madres y soñar con convertirse en un ser individual, adulto y real, es decir, una mujer. Visualmente, estas escenas se traducen en un homenaje a 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick, al igual que la sensación de realidad en un mundo ficticio como en El show de Truman (1998), los elementos escenográficos de El mago de Oz (1939), la rutina de día en Un americano en París (1951) o los musicales de Grease (1978), incluso versiones descontinuadas de la franquicia, como ‘Midge’ (la amiga embarazada de Barbie), ‘Allan’ (amigo de Ken) y otras como ‘Suggar’s Daddy Ken’ o ‘Growing Up Skipper’, sacada en 1975 y a la cual le crecían los senos. Para que otros cinéfilos y cinéfilas la disfruten más, Greta Gerwig ha hecho en colaboración con Letterbox, una lista de películas para entender las referencias en Barbie

Pero ahí no se acaban. ¿Que tiene en común la última obra de Gerwig con la pintura renacentista La creación de Adán de Miguel Angel y el relato bíblico del génesis cristiano? En la escena de Barbie con su creadora (Ruth Handler), se les ve tomadas de las manos en un fotograma que parece hacer alusión a dicha obra de arte. Y a esto se suma el concepto de Ken en sí mismo, de alguna manera creado para acompañar a Barbie, como Eva a Adán en la Biblia.

El mejor consejo antes de entrar a ver esta película es tener en cuenta que es un filme de muñecos, pero hecho enteramente por humanos. La directora reunió numerosos vídeos de amigas y familiares de las personas que trabajaron en la producción e insertó este montaje en una de las escenas finales para que este mensaje resonara entre los espectadores.