Un jueves musical euskaldun y gratuito con Huntza, Merina Gris o Kai Nakai
En el Jazzon de Bilbao actuará el Sergi Sirvent Trio, a las 20.00 horas
Se acercan las Sanjuanadas y las fiestas, así que los aficionados a los sonidos euskaldunes tendrán bastante donde elegir en las semanas próximas con la llegada de las fiesta locales. Hoy, jueves, pueden disfrutar de los conciertos gratuitos de Huntza, Merina Gris o Kai Nakai, entre otras propuestas. Alejado del bullicio, en el Jazzon de Bilbao, la cita es con el trío del pianista Sergi Sirvent.
Merina Gris y Kai Nakai
Plaza de Leioa, desde las 22.00 horas. Gratis.
Las fiestas de San Juan de la localidad vizcaina nos proponen arrancar la noche con una doble actuación a cargo de dos valores emergentes de la escena euskaldun. De un lado, el trío enmascarado Merina Gris, que fue seleccionado por su disco de debut, Zerua orain, como finalista en la categoría de disco en euskera del año pasado en los premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Practican un pop electrónico crudo aunque de melodías atrayentes, como evidencian canciones como Saiatzen Naiz:) o Ardi latxen herrian, en la que cuentan con el apoyo de Cris, vocalista de Belako. Del otro, Kai Nakai, joven gasteiztarra que le da a los ritmos urbanos actuales desde su compromiso con el euskera y que ha logrado cierto éxito con temas como 15 k (Hamabostmila) o Kolpe.
Huntza
En las fiestas de San Juan de Leioa. En la Carbonera. 23.00 horas. Gratis.
El joven grupo euskaldun tiene prevista su disolución el próximo tres de febrero de 2024 con un concierto en el Bilbao Arena de Miribilla, cuyas entradas siguen a la venta, pero antes está realizando una intensa gira por toda Euskadi para decir agur a sus seguidores. Hoy lo harán en Leioa, donde su público y ellos –“nos pide decir agur la mente y el cuerpo” tras casi una década de actividad– podrán repasar en directo el repertorio de sus tres discos grabados, con su bailable Aldapan gora al frente.
Sergi Sirvent Trio
Jazzon de Bilbao. A las 20.00 horas. Entradas a 15 euros.
Sergi Sirvent, prolífico pianista y compositor barcelonés se distingue por su capacidad de hacer de cada proyecto una nueva reinvención artística. En este caso llega a Bilbao con su versión más jazzística y acompañado de dos maestros referentes en la escena del jazz estatal: el bajista Horacio Fumero y el baterista David Xirgu. El trío se formó en el 2005, a raíz de un concierto en la sala Jamboreede Barcelona junto al veterano y reconocido saxofonista americano Charles Davis, Sirvent, explorador musical y amante de la sencillez y el silencio en su música, se sirve de su trío para explorar un repertorio basado en una elaborada selección de preciosos estándares de la historia del jazz.
Gata Brass Band
Hika Ateneo de Bilbao, a las 20.30 horas.
Bilboko Udal Txistu Banda
En el Arenal de Bilbao, a las 19.00 horas. Gratis, en el marco de Auzoetan 2023.
Brigade Loco, J. Martina y Maixa & Malakias
En Otxandio, desde las 22.00 horas. Acceso gratuito.
Temas
Más en Cultura
-
Mikel Izal actuará en Bilbao con su gira 'El miedo y el paraíso'
-
Nuria Rial y Rubén Fdez. Aguirre cierran el ciclo Lied Arriagan con un repertorio francés
-
Los jóvenes nacidos en 2007 pueden solicitar desde hoy el Bono Cultural Joven 2025
-
Santiago Díaz, escritor: “Jotadé es un espejo incómodo pero necesario”