Hasta el 18 de julio, quince alumnos y alumnas que cursan el Máster en Cerámica: Arte y Función de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) exponen sus trabajos finales en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia bajo el título Lohia (barro en castellano), un concepto que como dice uno de los artistas “inunda nuestros paisajes y nos pone en contacto con la diversidad del entorno humano y natural”.

La exposición recoge un abanico de propuestas personales, dispuestas en sugerente diálogo, que indagan en las infinitas posibilidades de las arcillas y los procedimientos cerámicos. Sus protagonistas son integrantes de la décima promoción (2021-2022) de este curso especializado de postgrado impartido en el campus de Leioa. Estos son: Mariana Vecchiola, Alicia Tenorio Jiménez, Lora de Tormes, Amaia Saenz de Magarola, Joey Ordóñez, Naia Mira Palacios, Sergio Daneri M- Guzmán, Daniel Lozano, June Larzabal Sanz, Violeta Infante Inzunza, Ikerne Ilarregi Martiarena, Estel Falgás Camps, Jesús Castillo Ballesteros, Jone Blasco Gromaz y Eba Barrio.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha inaugurado esta mañana  la muestra en la sala de exposiciones que la cámara vizcaina dispone en el centro de Bilbao, acompañada de la gran mayoría de los y las artistas, y del director del máster José Mari Herrera, “Son quince artistas con diferentes trayectorias, formaciones y orígenes, pero todos tienen algo en común, el amor por el arte a través de la cerámica. Habéis explorado las capacidades plásticas que aportan la cerámica y nos mostráis aquí vuestra pretensión artística a través del barro. Cada año nos sorpende más vuestra gran creatividad, con obras totalmente diferentes y mostrando la riqueza de este material”.

Imagen de los artistas con Ana Otadui en la exposición Maider Goikoetxea

Las decenas de piezas que se exhiben forman parte de procesos “creativos, exploratorios y experimentales”, realizados durante el último año, que han posibilitado a sus autores y autoras obtener “experiencias formativas integrales, abriéndose a horizontes mucho más amplios en el campo de la cerámica contemporánea”, resume la profesora Carmen Marín en el propio catálogo de la muestra. 

Cada artista, dependiendo de su personalidad, ha puesto su acento en la materia, la forma, el espacio o el concepto, manejando vocabularios de orden figurativo o abstracto en diferentes formatos”, añade.

La muestra es fruto del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace años con la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV para mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en Bizkaia. En esta ocasión se muestran los trabajos del máster de cerámica que cumple 10 años. Para ello, las Juntas Generales ceden un céntrico espacio como forma para que la creatividad de las y los estudiantes universitarios llegue más fácilmente al público vizcaíno. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de julio en la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.