La imaginación de Getxophoto siempre ha volado alto para presentar a cielo descubierto, a bocajarro y en gran tamaño, imágenes de lo más sugerentes, interpretativas, inverosímiles y evocadoras. Pero en su próxima edición, la que ya cocina, porque se celebrará en junio en lugar de en sus habituales fechas de septiembre, será, si cabe, más soñadora. Y es que imaginar es el título del nuevo álbum de fotos del festival getxotarra que, una vez más, expondrá obras de una veintena de artistas de distintos rincones del mundo y propondrá un sinfín de actividades.

Getxophoto dará la bienvenida al verano en vez de despedirlo y así aportará un plan a una etapa más árida para las propuestas culturales. Del 2 al 26 de junio, la decimosexta edición mantendrá encendidos sus flashes. "Imaginar es el tema de este año; nos planteamos cómo la imaginación nos ayuda a reinterpretar el pasado y a comprender la realidad que nos rodea actualmente o cómo utilizar la imaginación para dar sentido a nuestra vida cotidiana", ha apuntado el director de Getxophoto, Jokin Aspuru.

Por ejemplo, retrocede en el tiempo el proyecto de la bilbaina Bego Antón: Haiek danak sorginak (Todas ellas brujas), una impactante recreación visual de la caza de brujas en el País Vasco durante la Edad Media, basada en el mundo que estas mujeres describían a los inquisidores cuando las hacían confesar mediante torturas y amenazas.

También, con esencia pretérita, la latinoamericana Marisol Méndez ha dado forma a Madre en los cuales las mujeres se representan como versiones confrontadas de María Magdalena y la Virgen María, recuperadas en esta ocasión para reflejar las tradiciones andinas y la diversidad de género. Así, pretende, por una parte, desafiar el machismo incrustado en la sociedad y, por otra, celebrar la diversidad y complejidad de la cultura boliviana.

FIN DE CICLO

Las instantáneas de este 2022 pondrán fin al trienio comisariado por el hondarribitarra Jon Uriarte. "De él fue la idea de resaltar en cada edición algo característico del festival. Por eso, el primer año el tema fue ¡A la calle!, el segundo, compartir y este, imaginar", ha desvelado Aspuru. Las imágenes de fantasía lucirán en junio en los tres puntos estratégicos de Getxophoto: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo Kultur Etxea. Pero, además, habrá tres nuevos espacios expositivos: las galerías de Punta Begoña, el casino de Algorta y la fachada de la casa Daduena en el Puerto Viejo.

Encuentros de estudiantes de fotografía e imagen, charlas con fotógrafos, visitas guiadas, actividades digitales... engordarán el programa de un proyecto que "es cultural, socio-económico y de ciudad", como ha valorado el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Andoni Iturbe. "Getxophoto es un espacio abierto e internacional, suscita el debate y la reflexión y da a conocer nuestro municipio", ha añadido la alcaldesa, Amaia Agirre.