Ignacio del Moral, Lucía Lacarra, Iratxe Ansa y Sandra Ferrús, finalistas a los Premios Max de las Artes Escénicas

La presencia vasca se completa con las compañías Dimegaz y Anita Maravillas & Portal 71

25.04.2022 | 13:16
Lucía Lacarra opta al Max como Mejor Intérprete femenina de danza por 'In the still of the night)'.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este lunes los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXV edición que se celebrará el 6 de junio en Menorca. Los galardones, organizados por la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza en España, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

De entre los aspirantes vascos han sido propuestos los creadores Ignacio del Moral (Mejor adaptación o versión de obra teatral por El viaje a ninguna parte, con producción del Teatro Arriaga), Lucía Lacarra (Mejor Intérprete femenina de danza por In the still of the night), Iratxe Ansa, junto a Igor Bacovich (Mejor coreografía por Creación) y, por partida doble, Sandra Ferrús (Mejor autoría revelación y Mejor actriz por La panadera). A estas se suman las producciones de Dimegaz, que opta al Max al Mejor espectáculo de calle por Harria herria, y Anita Maravillas & Portal 71, con opciones de ganar el Max al Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por Las Cotton.


Favorita


Una noche sin luna, la obra protagonizada y escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta parte como la favorita a los Premios Max siendo candidata a cuatro de los galardones más importantes: Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor autoría teatral.

La mejor autoría teatral se la disputarán con Joan Yago por 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' y María Velasco González por 'Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra'.

'Baile de bestias' de la Compañía de Danza Jesús Carmona, Entre hilos y huesos de Daniel Doña Compañía y Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo) y Somos la guerra de Asociación Danza La Pharmaco y La condesita de Conde Duque optan al mejor espectáculo de danza

De los 449 espectáculos inscritos en esta edición, 179 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 38 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 65 finalistas.

Los ganadores de la XXV edición de los Premios Max - Menorca se darán a conocer el próximo 6 de junio en la gala que se celebrará en el Teatre Principal de Maó en Menorca. La ceremonia será retransmitida a partir de las 20 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.

noticias de deia