Mikel Urdangarin ha salido de gira con su piano y guitarra para celebrar su primer cuarto de siglo en la música. "Es una oportunidad muy grande tener a alguien a quien cantar", explica el cantautor de Zornotza, cuyos recitales en 2022 tendrán diferentes formatos. En el de este jueves en Bilbao, en la Sala BBK, a las 20.00 horas y con entradas a 15 euros, estará acompañado por el saxofonista Gorka Benítez, lo que convertirá la cita en "especial e irrepetible".

El recital, incluido en el ciclo de conciertos acústicos Gertutik organizado por la Sala BBK, Urdangarin interpretará el piano y la guitarra, y sus canciones se vestirán de una sonoridad especial con la "inestimable y especial compañía" de Gorka Benitez, saxofonista y flautista de prestigio estatal nacido en Bilbao pero residente en Barcelona y ligado en sus proyectos a la música de jazz.

Urdangarin y Benítez repasarán las canciones más conocidas del cantautor euskaldun, pero dándolas "un nuevo aire y así convirtiendo la sesión en una experiencia única e irrepetible", explican. Este concierto en Bilbao se enmarca en "una nueva etapa" en la que Urdangarin celebra el 25º aniversario de su carrera musical con conciertos en diferentes puntos del Estado y en el extranjero, en ciudades como Madrid y Nueva York.

25 TOUR

Esta nueva etapa de Urdangarin busca alejar al músico de su perfil como cantautor, para abrazar su "lado más indie con guiños, incluso, al rock progresivo" que también forma parte de su sonido en directo. El objetivo es ofrecer una nueva faceta más centrada en "la exploración de la dinámica", explica. Como ya es habitual, lo hará en diferentes formatos y formaciones: acompañado por su banda y en solitario, al piano o a la guitarra.

"Hay que persistir en los sueños en los momentos duros", asegura el zornotzarra, que ha aprovechado el 25º aniversario de su carrera para reeditar su debut, Haitzetan.1997-2022 (Zart Kolektiboak), el menos conocido de sus discos aunque dejara clásicos como Bazkalosteko kafea, Urriko mozkorran o el propio Haitzetan. Además, la reedición incorpora el inédito Su ñimiño bat, grabado en el Kafe Antzokia.

Esa canción nueva, según su autor, "alude a ese fuego que nos ha mantenido en esto 25 años, a esas brasas no se acaban aunque la canción habla de muchas cosas porque es difícil sintetizar tantos años de andadura pero, al fin y al cabo, es reconocer que han pasado muchas cosas y que en los momentos más duros hay que persistir en el sueño". En su opinión, "a veces, se logra no gracias a los grandes conciertos y celebraciones, sino a ese fuego que te calienta cuando las cosas están más duras y fuera de ese ámbito de celebración".