Sorteo: Grandes voces para 'Cavalleria' y 'Paggliaci' de ABAO

Jorge de León, Ekaterina Semenchuk, Ambrogio Maestri y Rocío Ignacio protagonizan el programa doble de noviembre en ABAO

17.11.2021 | 00:20
Cesidio Niño, con el elenco protagonista de las óperas que se representarán a partir del día 20.

Cuatro grandes voces de la lírica, las del tenor canario Jorge de León, la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk, el barítono italiano Ambrogio Maestri y la soprano sevillana Rocío Ignacio, protagonizan el programa doble de noviembre en ABAO, Cavalleria Rusticana y Paggliaci. Ambas obras, de una fuerza dramática vocal y expresiva extraordinarias, según explicó el director artístico de ABAO, Cesidio Niño, en su presentación ayer a los medios, requieren de voces potentes como las que aportan los principales protagonistas del reparto, que se completa con la presencia de la mezzosoprano italiana Elena Zilio.



La ABAO recupera, para su segundo título de la temporada 2021/22, la producción propia estrenada en 2015 con gran éxito de público, ideada por el director de escena Joan Antón Rechi, quien en esta ocasión no ha podido desplazarse a la capital vizcaina para dirigir el montaje por encontrarse en Venecia con otro compromiso profesional.

Las óperas Cavalleria rusticana (1890) de Pietro Mascagni, y Pagliacci (1892), de Ruggero Leoncavallo, que se pondrán en escena los días 20, 23, 26 y 29 de noviembre en el Palacio Euskalduna, están consideradas obras cumbre de la corriente "verista" de la ópera, que tenía por objetivo poner de relieve la realidad de la vida cotidiana en la Italia de finales del Diecinueve.

celos, venganza y miedo

En el escenario una producción de ABAO Bilbao Ópera concebida por Joan Anton Rechi, con ritmo cinematográfico y ambientada en un pueblo mediterráneo. Ambas reflejan dos historias brutales y a la vez conmovedoras, protagonizadas por gente corriente de cualquier pueblo del profundo sur italiano de finales del XIX, repletas de celos, infidelidades, venganza, pasiones demoledoras, miedo y ofensas y con una importante presencia de la religión en la vida cotidiana de la época.

Rechi enlaza hábilmente las tramas de las dos óperas como si fueran dos capítulos de una misma historia dominadas por los instintos más primarios: celos, infidelidades, pulsiones obsesivas y asesinatos.

Como señaló la soprano sevillana Rocío Ignacio, protagonista femenina de Paggliaci, ambas obras "reflejan la vida, sobre todo en aquella época de sociedades rurales muy cerradas de los pueblos pequeños del sur de Italia".

Ignacio consideró, no obstante, que esos sentimientos de celos, venganza y miedo, "subyacen aún en la sociedad actual".

El director de escena sustituto de Rechi, Albert Stany, justificó que se representen juntos ambos títulos, lo que se repite en todos los escenarios del mundo desde que se hiciese por primera vez en Nueva York, tanto por su temática basada en las relaciones humanas más turbulentas, como por su ambientación en un pequeño pueblo sureño.

En Bilbao, el tenor canario Jorge de León afrontará el doble papel protagonista masculino de ambas obras, de extraordinaria fuerza vocal y expresiva, al igual que el barítono italiano Ambrogio Maestri encarnará a los secundarios principales de ambos títulos. La mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk, por su parte, afrontará el papel protagonista femenino de Cavalleria y Rocío Ignacio, el de Paggiaci.

Todos ellos serán dirigidos desde el foso por Daniel Oren, quien debuta en una temporada de ópera de Bilbao, y estará al frente de la Sinfónica de Euskadi para acometer dos partituras que requieren del pulso y la personalidad de la batuta del maestro israelita, recalcó Cesidio Niño.

Se ofrecerán cuatro funciones entre los días 20 y 29 de noviembre en el Euskalduna.

noticias de deia