El Barrio (Cádiz, 1970) es uno de los cantantes estatales más exitosos del último cuarto de siglo, pero cuando se baja del escenario y se transforma en José Luis Figaredo no le conoce tanta gente. Este sábado por la noche actúa en la capital vizcaina, en el Bilbao Arena de Miribilla, en el marco del Bilbao Musik Fest, en el que colabora DEIA. El músico presentará su último disco, El danzar de las mariposas (Concert Music), junto a muchos de sus éxitos. “El nuevo disco tiene mucho amor, pero también denuncia”, asegura.

Siempre tocado con su característico sombrero de ala baja, que muchos de sus seguidores -los autodenominados Barrieros- le suelen copiar, el músico del gaditano barrio de Santa María está de gira tras la pandemia para presentar su último disco, cuyos conciertos se vieron cancelados tras su edición hace dos años. Su exitosa gira coincide con el vigésimo quinto aniversario de su carrera.

Convertido en uno de los músicos con mayor repercusión desde que debutara en 1996 con su disco Yo sueno flamenco, El Barrio es uno de los residentes habituales de los primeros puestos de las listas de éxito, ha editado 14 álbumes y recibido numerosos Discos de Oro y Platino por sus muchos cientos de miles de copias vendidas. Su repertorio, que sabe combinar influencias de estilos dispares, tiene unas evidentes raíces flamencas pero una vestimenta sonora claramente pop y accesible.

Dos años después de su anterior álbum, Las costuras del alma, publicó El danzar de las mariposas, cuya gira se vio cancelada en 2020. El álbum incluye una docena de canciones en los que su autor reconoce que “hay mucho amor”, pero también su habitual mirada social, aderezada de cierta crítica, en temas como Custodia o el single que acabó dando título al repertorio. “Ofrece las distintas sensaciones que provoca el amor, bien o mal entendido, y se refiere a la homosexualidad, el maltrato, los complejos y la pesadez de aguantarse en la vejez”, indicó a Efe.

Concierto

El Barrio, que reconoce que “no puedo gustar a todo el mundo” y se siente feliz de cómo se recibe su música en países latinoamericanos como Chile, Perú y Argentina, centrará su concierto en la presentación de su último disco y de canciones contenidas en él como la que le da título, Mi amante luna, Agua fresca, Amor propio o Mar de leva. En el recital, que contará con proyecciones de imágenes de su ya dilatada carrera, se incluirán muchos de sus éxitos, canciones como Pa´ Madrid, Orgullo, Las costuras del alma o Quiéreme. Las entradas están a la venta en www.entradasnervion.com y en el Corte Inglés, en https://www.elcorteingles.es/entradas/vizcaya/.