Los artistas Darío Urzay, Damaris Pan y Peio Aguirre han recibido este martes los premios Gure Artea 2021 en reconocimiento a su trabajo en un acto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado la apuesta del Gobierno Vasco para fomentar la actividad creativa.

Los premios Gure Artea, dotados con 18.000 euros, se conceden en Euskadi desde 1982 con el objetivo de reconocer a aquellos artistas que con su obra promocionan las artes plásticas y visuales, el arte vasco contemporáneo y la cultura local.

Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, entre otros cargos públicos, ha recordado que durante la pandemia el Ejecutivo vasco ha tratado de mantener su compromiso con la cultura y ha anunciado que al igual que se hizo el año pasado, se destinarán 150.000 euros en 2021 para la compra de obras de arte de los creadores vascos en activo.

Estos fondos se canalizarán a través del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián y Museo Artium de Vitoria.

Darío Urzay, pintor bilbaíno que ya fue premiado con este galardón en 1983, ha recibido el "Reconocimiento a la trayectoria artística" por sus más de 40 años dedicados a "una práctica comprometida con el arte", a "explorar la pintura" y a encarnar, a través de ella, "la época que le ha tocado vivir", según el jurado. Urzay ha expuesto su obra en el Institute of Contemporary Arts de Londres o en el Museo Reina Sofía en Madrid, entre otros centros, además de ganar el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2005 por su diseño de la camiseta del Athletic Club para la Copa de la UEFA ese año.

El "Reconocimiento a la Actividad Creativa" ha sido para la pintora Damaris Pan (Mallabia), por las "superposiciones de planes y colores" presentes en su obra, por su "carácter humorístico" y por "la búsqueda de literalidad y huida del exceso de simbolismo" en sus cuadros. Pan combina su trabajo artístico con la docencia en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y ha expuesto sus obras en la Sala Rekalde de Bilbao o en BilbaoArte, entre otros.

El otro premiado es el elorriotarra Peio Aguirre, galardonado en la categoría de "Reconocimiento a la Actividad Realizada por los Diferentes Agentes en el Ámbito de las Artes Plásticas y Visuales". Aguirre es escritor, crítico de arte, editor y comisario de exposiciones independientes y ha recibido el Gure Artea 2021 por su "aportación en la configuración, desarrollo y puesta en valor del tejido artístico vasco" y por su "labor crítica, de fomento y de divulgación de las artes plásticas en Euskadi.