A punto de arrancar el nuevo curso 2021/2022 y terminando los cursos de verano, Ulibarri Euskaltegia sigue siendo todo un referente en la euskaldunización, una labor incansable a la que se dedica desde 1975. Con centro principal en Bilbao, Ulibarri Euskaltegia ofrece todo tipo de cursos adaptados a las necesidades de sus alumnos, pero también extiende sus tentáculos a otros ámbitos como a los planes de euskera en empresas, entidades o centros escolares. Todo para que la vida en euskera sea mucho más fácil, más fluida y más cómoda.

"Ikastegi malgua da Ulibarri Euskaltegia, ikasleen beharrizanetara egokitzen dena."

En cuanto a los cursos que ofrecen, Ulibarri Euskaltegia tiene una amplia gama de opciones para todos los niveles, desde cursos de una única jornada como de dos, tres, cuatro y cinco. El objetivo es "adaptarse a los alumnos y alumnas", indican. También ofrece obtener el C2, dirigido a las personas que quieran profundizar en el euskera o elevar su nivel, "sobre todo por su trabajo". Equivalente al PL4 de la Administración y expedido por HABE, se trata de un curso presencial y on line de 190 horas, de octubre a junio. "El curso se estructura en unidades y secuencias didácticas por medio de la plataforma Moodle, adaptándose a la progresión y características del/de la alumno/a. Se quiere incidir especialmente en la relación e interacción profesor/a-alumno/a, para lo cual en el curso se incluyen sesiones de grupo presenciales semanales". El curso se complemente con sesiones de tutorías individuales cada dos semanas, "adaptadas al ritmo de trabajo, al horario y a las necesidades particulares del/de la alumno/a", según señalan desde el propio euskaltegi. Por último, también tienen en marcha desde hace bastantes años un servicio de autoaprendizaje por ordenador, en el que se respetan "los ritmos, horarios o necesidades de los alumnos". Asimismo, ofrecen información práctica para conocer las posibilidades de obtener las subvenciones correspondientes a aquellos que dan el paso para aprender euskera.

"Ikasturte berriari begira, duen ikasle kopuruari eutsi nahi dio Ulibarri Euskaltegiak"

"Ikasturte berriari begira, duen ikasle kopuruari eutsi nahi dio Ulibarri Euskaltegiak"

Al igual que todos los ámbitos de la sociedad, Ulibarri Euskaltegia también ha debido adaptarse a las nuevas condiciones establecidas por la pandemia del coronavirus. "El protocolo se cumple a rajatabla -distanciamiento, lavarse las manos constantemente, uso de la mascarilla, evitar cualquier tipo de aglomeración, ventilación de las aulas€- y sí es verdad que ha dificultado nuestra actividad, si bien vamos superando las dificultades", aseguran desde el centro. Todo el protocolo que aplican en su día a día, además, ha sido certificado por IMQ Prevención."Euskalduntzea dute xede nagusi, baina bere zereginean pauso bat haratago joan nahi dute: ezagutzatik erabilerara pasa nahi dute"

"Euskalduntzea dute xede nagusi, baina bere zereginean pauso bat haratago joan nahi dute: ezagutzatik erabilerara pasa nahi dute"

En cuanto al nuevo curso, Ulibarri Euskaltegia tiene bien claro sus objetivos. "Trabajamos con personas, y eso es una de las claves principales. Nuestro alumnado es básico, es la pieza angular de nuestra actividad, certifican. Con unos 2.000 alumnos y alumnas por curso, "más que euskaldunizar a la ciudadanía buscamos pasar al siguiente estadio: al de hacer presente la vida en euskera en todo tipo de ámbitos". En suma, que se pase de reforzar la euskaldunización a fomentar su uso. "De que en todos los ámbitos se pueda escuchar el euskera, concluyen.

2.000 ikasle urtero

Euskal Herriko lehen euskaltegi profesionala, Ulibarri Euskaltegiak 1975. urtean ireki zituen bere ateak. Gaur egun, Bilboko Gardoki kalean du ikastegia, Abando edo Moyua metro geltokietatik oso hurbil. Ikasgelei dagokienez, guztiek dituzte klaseak emateko arbela digitalak, irakasle eta ikasleen erosotasunerako. Izan ere, 60 irakasle dabiltza euskaltegian, eta 2.000 ikasle aritzen dira euskaltegian urtero. Ikasleen hitzei erreparatuta, "arrakastaz" jorratzen dute euren lana, ikasgeletatik pasa direnen esperientzia "ezinhobea" izan baita. "Ikasleen %98k gomendatzen" dute Ulibarri Euskaltegia.

Informazio gehiago nahi dutenek www.ulibarri.eus webgunean dute informazio osagarria.