Más de 35 creadores vascos y quince compañías participarán en agosto y septiembre en nueve festivales de las artes escénicas que se celebrarán en el Estado español, Francia y Portugal con Basque. Performing Arts, una marca gestionada por el Gobierno Vasco que tiene como objetivo la internacionalización de las artes escénicas. Entre ellos se encuentran el Fest´Arts de Libourne y el Teatro Opera Grand Avignon en Francia y el Festival de Torres Vedras en Portugal.

Según ha señalado este jueves Irene Larraza, directora de la entidad pública por la promoción de la cultura vasca Etxepare Euskal Institutoa, la pandemia ha tenido "un impacto directo" en la movilidad de los artistas, que ha afectado con mayor gravedad aquellos que se dedican a esta disciplina.

Como respuesta, el Instituto ha transformado la convocatoria de subvenciones para fomentar la movilidad. "Viendo que los festivales internacionales de artes escénicas priorizaban propuestas cercanas, vimos claramente que debíamos trabajar de forma proactiva con festivales y programas más próximos geográficamente para poder seguir llevando la cultura vasca más allá de nuestras fronteras y mantener así la misión de Etxepare", explicó Larraza.NUEVAS OPORTUNIDADES

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que han surgido nuevas oportunidades: "entre los objetivos del Instituto está dar a conocer nuestra cultura en el exterior, y esta tarea no ha sido fácil en la situación que vivimos, pero nuestros artistas han sabido adaptarse a esta singular situación y ellos mismos han descubierto nuevas ventanas".

Asimismo, en la presentación han participado algunos de los creadores que participarán en las ventanas vascas, como Judith Argomaniz de la compañía Lasala Dantza, cuya compañía actuará en tres festivales. Argomaniz presentará la obra Female, con temática feminista; IU, enfocada en lo que no se dice en las relaciones personales; y Fight, que a través una coreaografía en la que dos bailarinas pelean en el escenario tratará de reflexionar sobre la lucha y su significado.