Euskaltzaindia ha publicado un "Glosario básico del teletrabajo", que recoge términos relacionados con esa forma de trabajar desde casa a la que se han tenido que amoldar las empresas debido al confinamiento por la pandemia de covid-19.

La Real Academia de la Lengua Vasca ha recordado en una nota que esta circunstancia ha obligado a modificar la legislación laboral, ha provocado un aumento sustancial del uso de los recursos tecnológicos y ha conllevado nuevas formas de definir y de describir esta modalidad de trabajo a distancia.

En este contexto, Euskaltzaindia y UZEI (institución adscrita a la Academia) han recogido en un glosario algunos de los términos que ha originado esa transformación del mundo laboral y los han incluido en el "Glosario básico de teletrabajo", que incluye un léxico elemental en la materia.

Para confeccionarlo, se han tenido en cuenta el diccionario normativo de Euskaltzaindia y el banco público de terminología Euskalterm, además de los principales bancos terminológicos de los idiomas principales del entorno del País Vasco.

También se ha considerado el uso en euskera de los términos de los distintos recursos tecnológicos y relativos al teletrabajo, sobre todo los que más han sido utilizados en los medios de comunicación.

Asimismo, se ha empleado como referencia la normativa laboral vigente en Euskadi, Navarra e Iparralde y se han tenido en cuenta las indicaciones sobre teletrabajo y trabajo a distancia de la Organización Internacional del Trabajo.