Los departamentos de Cultura y Educación del Gobierno vasco presentaron ayer jueves en Tabakalera el clúster KSIgune, una iniciativa con la que pretenden acercar los centros de formación superior del País Vasco al sector de las Industrias Creativas y Culturales (ICC), una experiencia que sigue el camino del centro 4Gune de formación universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi. El nacimiento de KSIgune se enmarca dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Lehendakaritza y los consejeros del ramo, Bingen Zupiria y Jokin Bildarratz, explicaron que este polo de conocimiento surge para atender a la problemática detectada en la transferencia del conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación hacia el sector. El Gobierno vasco trabajará para que de cara a 2030 estas industrias se conviertan en una referencia en Europa. "Para eso es necesario cuidar el talento y potenciar una serie de medidas", afirmó Zupiria.

Las ICC son una industria estratégica para el país y "un área económica de oportunidad", según aseguró Zupiria. No en vano, el Gobierno vasco impulsa estos sectores desde 2015 con diversas ayudas, a las que ahora se suma el foro KSIgune.

Para atender a la importancia de esta apuesta de Lakua es necesario explicar cuál es el peso de las ICC en la CAV. Así, según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Cultura en 2019, las ICC abarcan 16.122 empresas y 48.161 empleos. Pero, ¿de qué sectores se habla cuando se habla de estas industrias? En Euskadi las ICC albergan quince sectores clasificados en dos subsectores: cultural y creativo. En el primero se enmarcan las industrias de patrimonio cultural, de artes visuales, de música, de edición y medios impresos, de artes escénicas y de audiovisual, mientras que dentro de la creación se encontrarían la artesanía, la arquitectura, la publicidad y el marketing, los videojuegos, los contenidos digitales, el diseño de moda, las industrias de la lengua y la gastronomía. Con este plan, desde el Ejecutivo vasco buscan que las empresas refuercen su capacidad innovadora y tengan más oportunidades en el exterior.

El consejero de Educación, por su parte, explicó que para la creación de KSIgune han estudiado desde su departamento "las capacidades de formación, investigación y transferencia" relacionadas con las ICC y presentes en una veintena universidades y centros superiores de Euskadi como la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Musikene, Kunsthal, Dantzerti y Tecnum, entre otras. A su vez, han desarrollado un Mapa de Capacidades, "pionero a nivel europeo", que incluye toda la oferta formativa al respecto y que devuelve los siguientes datos: veinte facultades y escuelas de cuatro universidades y cinco centros superiores, los cuales a su vez lideran 111 capacidades formativas (53 grados, 49 másteres y nueve programas de doctorado), 44 grupos de investigación y cinco institutos y cátedras. "Conseguimos una foto en la que podemos ver lo que tenemos aquí", subrayó el consejero Bildarratz.

KSIgune no será la única iniciativa que el Gobierno vasco destine al impulso de las ICC. De hecho, el próximo día 8 se pondrá en marcha el Distrito Cultural y Creativo de Euskadi (BDCC), una nueva herramienta que ofrecerá a las empresas del sector diferentes servicios para aumentar su competitividad en el mercado interior y también en el internacional.

El clúster KSIgune estará liderado por los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, pero estará integrado por los citados centros de educación superior con ofertas en ICC, las empresas que se aglutinarán en el BDCC, Tecnalia, Innobasque y Gaia. Euskampus Fundazioa, por su parte, será la encargada de la gestión y dinamización del clúster y sus actividades. "KSIgune nos va a permitir trabajar de una manera mucho más coordinada e intensa con todo el sector de las ICC", aseguró Bildarratz.

En cuanto a su funcionamiento, el clúster actualizará periódicamente el citado Mapa de Capacidades. Asimismo, elaborará un programa de conexiones entre los centros formativos y la industria. Por último, también elaborará un programa formativo conectado a las necesidades de las ICC, para el cual el Gobierno vasco aprobó una partida de 100.000 euros a través de Euskampus.

En corto

Respuesta. Este polo de conocimiento surge para atender a la problemática detectada en la transferencia del conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación hacia el sector.

Referencia. El Gobierno vasco trabajará para que de cara a 2030 estas industrias se conviertan en una referencia a nivel europeo. "Para eso es necesario cuidar el talento y potenciar una serie de medidas", afirmó el consejero Zupiria.