El poeta, ensayista y traductor barcelonés Enrique Badosa, perteneciente a la 'generación del 50' y traductor al castellano de poetas catalanes, ha fallecido este lunes a los 94 años.

La Associació Catalana d'Escriptors de Catalunya (ACEC) ha lamentado este martes en un tuit el fallecimiento: "Echaremos de menos a Enrique Badosa. Descanse en paz".

Nacido en Barcelona en 1927, publicó ensayos literarios como 'Razones para el lector' y poemarios como 'Más allá del viento', 'Baladas para la paz', 'Arte poética', 'Dad este escrito a las llamas', 'Mapa de Grecia', 'Epigramas confidenciales', con el que logró el Premi Ciutat de Barcelona, y 'Trivium'.

Fue traductor al castellano de poetas catalanes de posguerra como la 'Antología' de Salvador Espriu y 'Antología' de J.V.Foix, ambas con diversas ediciones bilingües revisadas, así como también antologó y tradujo 'La lírica medieval catalana'.

Dirigió el Departamento de Lengua Española de la Editorial Plaza y Janés durante cerca de tres décadas, donde publicó colecciones como 'Selecciones de Poesías Española' y 'Selecciones de Poesía Universal'.

Ha recibido distinciones como el Premio Francisco de Quevedo, el Premi Ciutat de Barcelona, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y el Premio José Luis Giménez-Frontin de la ACEC.