Azoka de Durango

Bañolet, gana la tercera beca de creación de Durangoko Azoka

Varias familias de de Nafarroa Beherea participaran en esta serie que constará de cuatro capítulos.

06.12.2020 | 18:47
Bañolet, gana la tercera beca de creación de Durangoko Azoka

El proyecto de la serie participativa Bañolet, que se creará bajo una mirada infantil, ha sido la ganadora de la tercera beca de creación de Durangoko Azoka. Maia Iribarne (Lasa, 1995) y Paxkal Irigoyen (Ainhize-Monjolose, 1988) crearán una serie de cuatro capítulos con la participación de varias familias de Nafarroa Beherea. Los ingredientes principales de esta serie en euskera serán el humor, el absurdo y la poesía, y su objetivo será reflexionar sobre las identidades.se han mostrado emocionados por la posibilidad de optar a la beca. Según explican, la serie Bañolet "es un proyecto audiovisual participativo que queremos llevar a cabo con habitantes de diferentes edades de Nafarroa Beherea".

Los cines Zugaza de Durango han sido el escenario donde hoy se ha dado a conocer el nombre del proyecto ganador de la beca de la Azoka. En el acto han estado presentes la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika, la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu y en representación del jurado, Amancay Gaztañaga. El importe de la beca será de 15.000 euros (subvencionada por el Ayuntamiento de Durango) y el equipo ganador contará con un año para crear su propia serie, es decir, deberán presentarla en la Azoka del año 2021. En palabras de Nerea Mujika, "tendremos que esperar hasta la Azoka del año que viene para poder disfrutar del resultado de la beca de creación en su totalidad".

 PROYECTO INNOVADOR

Gaztañaga ha explicado que han decidido conceder la beca al proyecto Bañolet porque "este planteamiento innovador va a influir en la dinámica de todo un pueblo". El jurado también ha tenido en cuenta que la serie se centrará en las reflexiones de los y las niñas: el juego, la ilusión, la inocencia... Así mismo, también han querido remarcar el formato, "que se adapta a las tendencias actuales".

 La serie aunará el humor, el absurdo y la poesía. Los autores quieren propone "una reflexión sobre la identidad: nuevas organizaciones sociales, lengua e identidad nacional...". Pero los principales protagonistas serán los y las niñas y su mirada será la base de este trabajo audiovisual.

La música también será un complemento importante en esta nueva serie: "En cada capítulo habrá una parte que estará guiada por la música (canciones, ritmos de batukada, marchas fúnebres...). La música la crearemos nosotras, y la acción y los hechos se entrelazarán a través de un ritmo especial, como coreografías sociales cotidianas".

En cuanto a la estética,  será grabada "en el ambiente marino frío de la costa atlántica", con una imagen cruda y una colorimetría especial. Las primeras imágenes han sido grabadas en Eiheralar (Nafarroa Beherea).

RECORRIDO

Hace 10 años que los creadores de Bañolet participan juntos en diferentes proyectos musicales. "En 2015, filmamos con otros amigos un cortometraje de 35 minutos Txetxe ala hil como parte del festival EHZ y luego también participamos en la creación de la webTV Busti  en Kanaldude.eus". Más recientemente querían crear un nuevo proyecto y sin saber si iba a ser musical, audiovisual o algo más comenzaron a escribir Bañolet.
Un proyecto que se quiere dirigir a un público variado, "queremos crear una serie familiar. Creemos que los niños se identificarán con los protagonistas y con el universo imaginario, pero los adultos también comprenderán las diferentes críticas y guiños que se hacen a nuestra sociedad actual", explican.