La próxima semana concluirá la programación especial que el Teatro Arriaga ha desarrollado en los meses de junio y julio en el marco de la iniciativa Bilbao Uda 2020, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao. Han sido 19 espectáculos protagonizados por artistas locales y la semana que viene tendrán lugar los tres últimos.

, el Teatro Arriaga estrenará el nuevo espectáculo de Bernardo Atxaga: Pange lingua, voglio una pizza. El título responde a lo siguiente: Pange lingua era una oración que Bernardo Atxaga escuchaba de niño en su pueblo natal, cuando en la iglesia todavía se empleaba el latín; Voglio una pizza, el título de un poema bufo que él mismo publicó unos cincuenta años después de aquella experiencia religiosa. Entre ambos momentos, una dedicación poética que en los años setenta le llevó a escribir Etiopia, libro que supuso un punto y aparte en la historia de la moderna literatura vasca. La lectura será parcialmente bilingüe, siendo el actor Joseba Apaolaza el encargado de hacer llegar al público las traducciones y los comentarios.

Al día siguiente, , el Arriaga acogerá una preciosa interpretación actoral y monologuista a cargo de Juan Paños, quien se meterá en el papel de “Rámper”, como se conocía popularmente a Ramón Álvarez Escudero. Rámper fue el payaso más famoso de los años 20 y 30. Tenía un dibujo animado con su cara, discos grabados con su voz, una película y botellas de anís con su nombre. Pero vino la Guerra Civil, y aunque él siguió actuando, nada volvió a ser lo mismo. En este monólogo, Rámper y Ramón, su álter ego, se encuentran en la actualidad, deambulando por teatros intentando encontrar a alguien que quiera escuchar su historia. Lo que no les resulta fácil, ya que llevan más de 50 años muertos.

Cancamisa Teatro nace para llevar a cabo este proyecto de título Ramper, vida y muerte de un payaso. Dos mentes inquietas, Imanol Ituiño y Juan Paños unen sus fuerzas para contar sobre los escenarios la historia de este genio del humor olvidado.

El texto de Ituiño, quien también dirige el espectáculo, ganó el concurso de textos teatrales organizado por Tartean Teatroa y Café Bar Bilbao en 2015.

Concierto como colofón Por último, una de las voces más reconocidas y reconocibles de nuestro panorama musical vuelve al Teatro Arriaga. Eñaut Elorrieta, quien ya presentó en este escenario en diciembre del año pasado su trabajo Irteera argiak, vuelve ahora para regalarnos otra visión musical del mismo en una actuación muy especial, en la que aparecerá en formato trío acompañado por Rubén Caballero (guitarra eléctrica) y Txus Aranburu (piano). El público tiene una buena ocasión, por lo tanto, de disfrutar del sabor maduro y sentimental de las nuevas canciones de Eñaut Elorrieta con un nuevo enfoque.