Presidenta de PIAF

“Lograremos volver a rodar aplicando el protocolo y el sentido común”

11.05.2020 | 00:09

iruñea El ICAA anunció el 30 de abril que están elaborando un protocolo con medidas de seguridad para poder reanudar los rodajes.

—Hasta ahora se han elaborado varios protocolos, y aquí entra un elemento importante: las comunidades autónomas, ya que tienen estas competencias transferidas. Hace unos días tuvimos una reunión entre la Comica (Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual), el ministerio y nosotros, los productores; y se comentaron todos los protocolos y líneas de trabajo que se habían elaborado. En total, se han ideado hasta siete. La mayoría tiene muchas cosas en común, pero luego hay diferencias. Por ejemplo, en publicidad se pueden hacer matices en las grabaciones que en cine no puedes; en televisión se suele rodar en platós... Hay especificidades, pero en general hay unas bases comunes. Y se acordó que se va a intentar unificar todas las propuestas para crear un solo protocolo que se lanzará esta semana. Pero, claro, luego cada comunidad tendrá que dar sus permisos. Y, evidentemente, todo esto debe ir combinado, sin ninguna duda, con el tema de los seguros y la prevención de riesgos.

En teoría, mañana se empieza a rodar donde se ha pasado a fase 1.

—Sí, pero queremos ir viendo. Hay rodajes que son menos complejos, como pueden ser, por ejemplo, algunos documentales, y quizá habría que empezar por ahí. Al final, todo es cuestión de sentido común.

En esta situación es inevitable pensar cómo van a trabajar los actores.

—Lo conseguiremos. Es cuestión de seguir el protocolo y el sentido común. Tendremos que proponer ideas entre todos, porque lo que no se le ocurra a uno, se le ocurrirá a otro, y al final prevención de riesgos nos dará el informe favorable, que es imprescindible para trabajar. Ya tenemos las patas medio armadas, ahora falta ordenarlas e ir viendo si podemos cumplir el desescalado o tenemos también que pedir flexibilidad en este punto. Esta semana vamos a ir aclarando muchos puntos.