Sala BBK Etxean

Mikel Erentxun: "Este concierto me hace sentirme útil y que mi oficio sigue vivo"

El donostiarra Mikel Erentxun actúa hoy en solitario en Bilbao, en el festival virtual Sala BBK Etxean

08.05.2020 | 00:13
Mikel Erentxun, desde su casa, ofrecerá el cocierto a partir de las 22.00 horas en la web de la Sala BBK, sus redes redes sociales y Telebilbao.

Tras "la noria de emociones" vivida estas últimas semanas, en la que no han faltado los contactos con sus seguidores, Mikel Erentxun regresa esta noche a un escenario de manera profesional. Lo hará en solitario, a las 22.00 horas, a través de internet y TeleBilbao, en el marco del festival virtual Sala BBK Etxean. "El concierto me hace sentirme útil y que mi oficio sigue vivo", explica a DEIA.

Erentxun, que cumple 57 días de confinamiento pegado a la bicicleta estática, sale hoy de "una noria de emociones con momentos muy arriba y otros muy bajos", en los que su cita casi diaria con los seguidores mediante una canción "me ha ayudado mucho, más que yo a ellos", explica. Exceptuando esa canción diaria, apenas ha cogido la guitarra para componer porque "anímicamente no me encontraba muy bien y, además, tengo tres hijos en edad escolar y ha sido un curro enorme el hecho de llevar las clases con ellos", apostilla.

El contacto diario con sus seguidores, incluida una sesión en Instragram en la que compartió anécdotas y la escucha del disco Autobiografía, de Duncan Dhu, ayudó a aminorar "el mono de escenario". Hoy, con la cita en la Sala BBK, todo cobra mayor sentido. "Es ya un concierto profesional y cobrando, lo que me hace sentirme útil, que mi oficio sigue ahí vivo, y me hace muchísima ilusión", nos explica aunque, eso sí, reconoce que "será un concierto raro, al no contar con público, pero sí mejor organizado que cuando he estado cantando delante de un teléfono".

En solitario El concierto, "cerrado hace unas semanas, cuando no se sabía si podría estar acompañado, contará únicamente con la presencia de Erentxun y su guitarra. Ese formato no es nuevo para el donostiarra, que lo descubrió, "a marchas forzadas" y obligado, debido a la crisis anterior, y "me acabó enamorando; la prueba es que se acabó y seguí haciendo conciertos en solitario".

"Me gustan muchísimo y no tienen nada que ver con los de banda. Ni siquiera sabría decirte cuál me gusta más. De hecho, los alterno. Me gusta la libertad que da el estar solo en el escenario, que impone mucho. Las canciones son mucho más orgánicas e improviso mucho. Por ello, nunca hay dos conciertos iguales", explica. "De hecho, a los artistas que admiro muchísimo, de Dylan a Springsteen o Jeff Tweedy, líder de Wilco, me gustaría verles en solitario, con una guitarra y una armónica", acota.

El repertorio de esta noche tendrá poco que ver con el de los conciertos habituales de Erentxun y se acercará más al de las últimas semanas. En los encuentros con los fans "he recuperado canciones que nunca había tocado, tanto de Duncan Dhu como mías en solitario, y hecho versiones de Gabinete Caligari, de Quique González...", responde, y "me apetece trasladar un poco de todo ello al concierto".

Futuro Respecto al futuro, Erentxun desconoce cómo se saldrá de la crisis, incluida la cultura. "Ni siquiera los expertos lo saben. Yo hay días en los que me levanto muy optimista y otros, pesimista. Los conciertos se fueron aplazando, se pasaron a después de verano o al año siguiente, algunos incluso se han cancelado...", lamenta el músico, que asegura que "lo que me produce mayor pesadumbre es no saber qué va a pasar con mi trabajo y espero que en estas fases de apertura vayamos volviendo a la normalidad y se aclare cómo será el futuro de los músicos".

"He vivido una noria de emociones, con momentos muy arriba y otros muy bajos"

 

"Será un concierto raro al no contar con el público, pero mejor organizado que ante un teléfono"

Mikel Erentxun

Cantante


noticias de deia