- Cuatro exmiembros de Vendetta son los impulsores de La Topadora, grupo que debutará con su trabajo Voy con todo (Maldito Records) -marcado por el mestizaje de rock, ska y música latina- que adelantarán esta noche en directo en el Kafe Antzokia. "Somos una familia que intenta crear un cóctel fresco", explican los navarros, que actuarán también este mes en Donostia e Iruñea.

"El pasado, pasado ya está", se oye en 7 vidas, el single de adelanto del debut del grupo vasco. Parece un verso autobiográfico sobre el transcurrir de Vendetta, grupo del que procede La Topadora y que se disolvió el 28 de diciembre de 2018. Unos meses después de la irrupción de su exvocalista, Pello Reparaz, como líder de Zetak, el resto de la banda regresa con esta nueva aventura sonora.

"A veces es necesario dejar un poco de distancia para descansar, mirar hacia atrás y ser conscientes de lo vivido y coger impulso", aseguran desde el seno de La Topadora, impulsada por Javiero Etxeberria (guitarra y voz), Rubén Antón (trompeta y voz), Luisillo Kalandraka (bajo y voz) y Enrikko Rubiños (batería), junto al nuevo miembro Gaizka (trombón). "Estábamos cocinando a fuego lento un plato de los que calientan el estómago y alegran el alma", apostillan.

La Topadora, "gatos que a cada vida nos reinventamos y volvemos a la pelea dejándonos la piel con la misma ilusión que la primera vez", firman Voy con todo, un debut ecléctico que suena a rock y ska enriquecido con aires latinos y hasta guiños rumberos y electrónicos. Sus canciones proponen ritmo, fiesta y baile, como los que desprende el veraniego Salta, pero también lucha y compromiso, como en Por eso nunca olvidamos, en alusión a la memoria histórica, con versos como "el presente es pasado, por eso nunca olvidamos".

Los navarros arrancan la gira esta noche en Bilbao, el día 26 actuarán en el Dabadaba de Donostia y el 24 de abril en el Indara de Iruñea.