BILBAO. El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Iberdrola han presentado este miércoles una selección de las 48 obras restauradas a lo largo de 2019 gracias al programa de patrocinio por la eléctrica vasca. Entre las intervenciones realizadas destaca las rehabilitaciones, entre otros cuadros, de una de las obras maestras de la colección de la pinacoteca, el 'Retrato de la condesa Mathieu de Noailles', de Ignacio Zuloaga; un lienzo de 1650 del italiano Domenico Piola; y sendos retratos del poeta Mallarmé, a cargo de Paul Gauguin, de 1891; y otro de Zamacola pintado por Segui en 1881.

En la presentación del total de las obras restauradas a lo largo del pasado año han tomado parte el director del museo, Miguel Zugaza; el presidente y el director de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez y Ramón Castresana, respectivamente; así como el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y actual presidente del Patronato del museo; Bingen Zupiria.

Una de las particularidades introducidas en 2019 en el patrocinio de Iberdrola, patrono del museo desde 2001, a la hora de las obras a restaurar ha sido que, si desde 2013 se seleccionaban solamente obras pertenecientes a la colección del museo, el pasado año se incorporó una nueva línea de actuación sobre obras que participaban en exposiciones temporales organizadas en el museo.

De este modo, durante 2019 se han intervenido un total de 48 obras de la colección, buena parte de las cuales se muestran ahora integradas y repartidas en las salas del alfabeto donde se exhibe una selección de los fondos permanentes de la pinacoteca.

Además, como novedad, en esta edición se han incorporado piezas pertenecientes a colecciones particulares o a otras instituciones que han participado en las exposiciones temporales dedicadas a Isabel Baquedano, impulsora de la Escuela de Iruñea a mediados del pasado siglo, y del eibarrés Ignacio Zuloaga, incluída una obra maestra de la colección del museo, el 'Retrato de la condesa Mathieu de Noailles', pintado en 1913.

También se ha realizado un estudio del dibujo subyacente del Tríptico de la Anunciación del pintor Joos van Cleve, propiedad de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y que la iglesia cedió al museo para formar parte del programa 'La Obra Invitada'.

PRIMERA ADQUISICIÓN DEL BILBAINO SEGUI

Entre las obras de la colección que ahora se presentan por vez primera destaca un retrato del notario Zamacola realizado por el pintor bilbaino Mamerto Segui, adquirida en 2018 y que ha permitido incorporar a este artista bilbaino inédito en la colección del museo con una de sus obras principales.

La obra restaurada de Segui, que muestra a Zamacola dictando la defensa de los fueros vizcaínos, fue presentada en la Exposición Provincial de Vizcaya de 1882, donde obtuvo la medalla de plata, y llegó al museo en un estado de conservación delicado, con daños estructurales en su soporte y la materia pictórica.

Igualmente ha aumentado también la representación de Darío de Regoyos en la colección del museo con la incorporación del paisaje 'El hierro', pintado en el año 1900 y donado al Bellas Artes en 2019 y que ingresó en el museo con una rotura horizontal que la dividía en dos partes.

Por último, se exhiben también desde hoy 24 dibujos de mediados del siglo XIX de Roberto Laplaza, con los que se da por concluída la recuperación del conjunto de un total de 112 piezas y cuya recuperación dio comienzo en el programa Iberdrola-Museo del año 2014.

Por orden de exhibición, las obras restauradas son: 'Retrato de la esposa del pintor y su hijo Ricardo' (1918) de Ricard Canals; 'Sin título' (1972), de Isabel Baquedano; 'Retrato de la condesa Mathieu de Noailles' (1913) de Ignacio Zuloaga; 'Job y sus hijos' (c. 1650) de Domenico Piola; 'El hierro', (1900) de Darío de Regoyos; y 38 dibujos de mediados del siglo XIX de Roberto Laplaza, de los que se expone una selección.

También se exhiben el retrato del notario Zamacola dictando a sus escribientes (1881) de Mamerto Segui; el del poeta Mallarmé (1891), del francés Paul Gauguin; 'Músicos' (c. 1620-1623), de Pieter Fransz de Grebber; y 'Zoco de Tánger', fechado en 1912, original de Francisco Iturrino.

Los tratamientos efectuados, entre ellos, son la consolidación de materia pictórica y soportes, el tratamiento de estratos superficiales, la reintegración cromática o el montaje, han permitido optimizar el estado de conservación de las obras y sus condiciones de exhibición.

Además, los análisis técnicos que se han llevado a cabo, entre ellos estudios de dibujos subyacentes mediante reflectografía infrarroja, radiográficos y de luz ultravioleta, han arrojado información muy valiosa para definir las propuestas de intervención y han contribuido a profundizar en el conocimiento de las obras y artistas a partir del análisis de las técnicas y los materiales empleados.