Bilbao - La vigésimo primera edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea (BAD), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, llegará a su fin el domingo. Su directora, Alicia Otxandategi, presentó ayer las creaciones de tres compañías vascas -Javier Liñera, Igor & Moreno y Zirkozaurre-, que también acudieron a la cita y cuyos montajes serán presentados a lo largo de esta semana. Y es que como novedad, BAD pretende reforzar la presencia de artistas y compañías vascas, consolidadas y emergentes. “Gracias al festival, las producciones vascas son cada vez más importantes y los artistas son más conocidos”, apuntó Otxandategi.

Desde el pasado día 17, los escenarios de La Fundición, Teatro Campos Elíseos, Pabellón 6, Bilborock y Dantzerti exhiben las creaciones de diferentes artistas del panorama internacional, pero de aquí al domingo se pondrá énfasis en las compañías vascas.

Ayer fue el turno del actor Javier Liñera que presentó su trabajo Tendríamos que haber empezado de otra manera, junto a Ékoma Teatro, una comedia negra donde los pobres cuitados tienen que seguir el plan trazado para poder vivir en paz, pero nada será tan sencillo como lo habían pensado. “Queríamos hacer algo divertido. Cada diez minutos sucede algo inesperado, incluso aparece un cadáver y a partir de ahí todo es un desastre”, comentó Liñera.

Los jóvenes artistas Igor Uzelai y Moreno Salinas, con base en Londres y más conocidos como Igor & Moreno, vuelven a BAD por tercer año consecutivo con Andante, “un viaje a través de la niebla, del humo”. “Unimos la danza, el sonido, la luz y los perfumes. Para esta obra en concreto recurrimos a un perfumista y creamos cuatro olores relacionados con el mar, la tierra, los animales y el olor a quemado. Andante, es una invitación también a pausarse, a fluir nuestra atención”, dijeron ambos. Este trabajo se exhibirá hoy a las 20.00 horas en el Teatro Campos Elíseos y tendrá una duración de setenta minutos.

Preestreno Al contrario del resto de creaciones que se presentaron ayer, Zirkozaurre aún continúa trabajando en su propuesta que, según la bailarina Mar García y el malabarista Gorka Pereira, prevé tener su trabajo concluido para el verano de 2020. La han bautizado Tiempo, una obra que a través de la danza y el circo contemporáneo hará viajar al público, creando diferentes percepciones del tiempo. Partiendo del movimiento del péndulo, se apoya en las nuevas tecnologías, investigando diferentes patrones y bailando con ellos. Zirkozaurre llevará a cabo el preestreno de Tiempo, mañana a las 20.00 horas, en Pabellón 6. “Juntamos danza y malabar. Es un proceso largo y tenemos que trabajar mucho porque son dos disciplinas muy diferentes”, concluyeron García y Pereira. - Y. Pozo