Bilbao - El Centro Azkuna-Alhondiga Bilbao muestra desde el lunes en su pantalla gigante El Sol instalada en el atrio, tres videoinstalaciones realizadas exprofeso por artistas que participan en el programa de residencias del centro municipal. Las obras que se mostrarán a lo largo de lo que queda de mes de junio son Hábito, habitar, morar, de Noelia Marín (Zaragoza), Bosque de cubos en ventana inclinada, de Martín Etxauri (Iruñea) y Día de playa, de Sergio Monje (Barcelona), y fueron seleccionadas por un jurado especializado. La convocatoria artística era de carácter abierto y estaba dirigido a los participantes de la pasada edición de Media Façade Academy, que tuvo lugar en Etopia.

En su pieza Hábito, habitar, morar, Noelia Marín aborda la mirada del voyeur, mediante fragmentos de vídeo grabados en el Atrio de la Culturas y su entorno.

Por su parte, Martín Etxauri, a través del proyecto Bosque de cubos en ventana inclinada reflexiona sobre la naturaleza de la pixelización y, en concreto, de pixelación de la naturaleza, adaptándolo a las características de la Pantalla del Sol.

Sergio Monje, por último, ofrece una adaptación de la intervención Preguntas para un nuevo corte de pelo en la que el artista barcelonés reflexiona en torno a un futuro postrabajo, en el que, mediante el aprovechamiento de la cada vez mayor capacidad productiva de las máquinas, se abre la puerta a la posibilidad, por primera vez en la historia de la humanidad, de que esta se libere del trabajo como medio de subsistencia. - Efe