Síguenos en redes sociales:

La Feria del Libro inaugura edición con premio para tres mujeres poetas

Desde hoy hasta el 9 de junio los amantes de la literatura podrán asistir a firmas, conferencias y talleres

La Feria del Libro inaugura edición con premio para tres mujeres poetas

Bilbao - La Feria del Libro de Bilbao cumple casi medio siglo. Este año celebra su cuadragésimo novena edición con el objetivo de seguir reuniendo a amantes de la literatura y poniendo en valor la poesía. Es por eso que en esta ocasión premiarán a tres poetisas. Pequeños y mayores tendrán la oportunidad, desde hoy hasta el 9 de junio, de buscar su libro favorito, solicitar firmas, dialogar con escritores o asistir a conferencias y talleres en los 55 expositores situados en El Arenal y en Bidebarrieta Kulturgunea.

Durante el acto de presentación de esta nueva edición que tuvo lugar ayer, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz; la concejala del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso; el presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai, y el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, anunciaron que la novedad de este año serán los premios que recibirán las tres poetisas.

Sin ir más lejos, hoy a las 12.00 horas en El Arenal, Miren Agur Meabe recibirá el Premio Atea; el 3 de junio, a las 11.30 horas, Miriam Urkia recogerá la Pluma de Oro en la carpa de la feria a las 11.30 horas, y 24 horas después, Miren Amuriza será distinguida con el premio Zazpi Kale Saria.

Otra de las novedades de esta cita es que la biblioteca de Bidebarrieta acogerá el ciclo Women in black, dedicado a escritoras que cultivan la novela negra y policiaca. Este género tendrá un gran peso durante toda la feria.

Sin embargo, el primer galardonado de la cita cultural bilbaina fue el escritor, poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que se hizo acreedor a la Pluma de Plata por toda su trayectoria literaria. “Este es un premio para reforzar la poesía”, dijo García Montero, que en su último libro, Palabras rotas, narra lo que sintió cuando conoció a Blas de Otero, por lo que trata de reflejar términos como bondad, progreso, política, libertad e igualdad. García Montero es autor de once libros de poemas, así como de varios de ensayo, y considera que la literatura es “una buena metáfora para defender las sociedades democráticas”, mientras que adjudica a la poesía la cualidad de ser “uno de los ámbitos de resistencia para hacer memoria”.

Hoy tendrá lugar la inauguración de esta nueva edición que correrá a cargo de Félix Linares, acompañado por John Banville, Premio Princesa de Asturias 2014, más conocido por el seudónimo de Benjamin Black con el que firma sus novelas de género negro y que recibirá, junto a Miren Agur Meabe, el Premio Atea.